Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de julio de 2022

La entidad habría detectado presuntas irregularidades en la emisión y colocación de acciones de reserva entre 2019 y 2020

La Superintendencia de Transporte abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra los administradores de la sociedad Terminal de Transportes Villavicencio S.A por las supuestas irregularidades que se encontraron en el proceso de emisión y colocación de acciones de reserva llevado a cabo entre diciembre de 2019 y el 25 de febrero de 2020.

La investigación surgió por una denuncia presentada por la Contraloría Municipal de Villavicencio, por el presunto quebrantamiento de los estatutos de la Sociedad Terminal de Transportes Villavicencio S.A por parte de la junta directiva y el representante legal.

Así, se encontraron presuntas irregularidades en el cumplimiento del término de cinco días para poner en conocimiento el reglamento de emisión y colocación de acciones de reserva a los asociados, además, de no haberlo notificado a los demás socios de la Terminal con anterioridad.

Así mismo, se formularon cargos en contra del representante legal y los miembros de la junta directiva por aprobar por la supuesta capitalización de la sociedad sin que la asamblea de la empresa lo hubiera hecho, y por votar de manera negativa a la suspensión del proceso cuando el solicitante encontró las presuntas irregularidades.

“Es importante aclarar que esta Superintendencia tiene la potestad y las facultades legales para
inspeccionar, vigilar y controlar el manejo integral de los Terminales de Transporte en el país, lo que incluye manejos societarios. En este caso, en particular, aunque la emisión y colocación de acciones en reserva en principio es legal, el procedimiento utilizado para ello, presuntamente, sucedió con irregularidades", explicó el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar.

En caso de que se encuentren responsables, los miembros podrían ser multados con hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Entre los miembros de la junta directiva de la Terminal se encuentran, Alcides Andrés Socarras, representante legal; Wilmar Orlando Barbosa, alcalde de Villavicencio en el periodo de 2016-2019; Nelson Rodriguez Ortiz, secretario de Planeación de Villavicencio; Fernando Yesid Cadena, secretario de la TIC, Daniel Ernesto Gómez, delegado de la Gobernación del Meta; Camilo Socias, delegado Flota la Macarena; Ana María Sendoya, secretaria del Medio Ambiente de Villavicencio; Giovanny Eduardo Marín, secretario de Control Físico; Angela Marcela Cardona, segundo suplente del gerente Flota La Macarena; y Johan Hernando Vásquez, delegado de Flota la Macarena.

Ante esta decisión no procede ningún recurso de apelación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.