Mascota - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de marzo de 2024

La Superintendencia de Transporte cuenta con una Guía para el Transporte de Mascotas que puede ser consultada de manera fácil en el sitio web

En el marco de la Semana de la Protección al Usuario 2024, la Superintendencia de Transporte conmemora el Día Internacional del Consumidor mediante actividades especiales como foros, conversatorios y charlas dirigidas a los empresarios del sector y los usuarios.

Por lo anterior, la Delegatura para la Protección a los Usuarios, mediante la Dirección de Promoción y Prevención llevó a cabo el Conversatorio sobre el Transporte de Mascotas, con apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario ICA , la Policía Nacional y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

Desde el 2023 hasta la fecha, la Delegatura para la Protección a los Usuarios ha recibido 163 quejas sobre incumplimiento de las normas del transporte de mascotas. Así mismo, se han proferido tres decisiones sancionatorias a empresas por este mismo tema (Aerocafé, Easyfly y Desde 2019 se han recibido 371 PQR´s en esta materia.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que el 15 de marzo se conmemora el Día Internacional del Consumidor y la Superintendencia se une con una serie de actividades que se llevan a cabo esta semana. Hoy queremos abordar el tema del transporte de mascotas, ya que se han convertido en parte de nuestras familias y, por lo tanto, deben ser trasladadas de manera segura, idónea y legal.

En esta semana de la Protección al Usuario 2024, la Superintendencia de Transporte enfatiza en la necesidad de que los viajeros que utilicen los modos terrestre, aéreo, marítimo y fluvial mediante el transporte público, lo hagan bajo las políticas de legalidad establecidas, así se puede garantizar una
movilidad segura.

Recomendaciones para el transporte de mascotas

La Superintendencia de Transporte cuenta con una Guía para el Transporte de Mascotas que puede ser consultada de manera fácil en el sitio web.

Se debe avisar al transportador, cuando se viaje con una mascota o animal de asistencia antes de adquirir el tiquete.

El usuario debe informarse sobre los requisitos que se deben cumplir, los elementos de seguridad para transportar el animal y los costos del servicio.

Se debe evaluar la condición física el comportamiento y la salud del animal.

Hay que cumplir los requisitos establecidos por el transportador y los necesarios para la salida de la mascota de Colombia, así como los exigibles para la admisión o tránsito del animal en el país de destino o conexión.

Lo que dice la Procuraduría

La Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas 3 para Asuntos Ambientales, Minero, Energéticos y Agrarios, impartió instrucciones con la finalidad de “activar protocolos de inspección, vigilancia y control respecto de las compañías de servicios de transporte público con el fin de garantizar el adecuado bienestar de los animales domésticos, de asistencia y de soporte emocional que transportan en temporada alta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.