Supertransporte

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de julio de 2020

Las entidades habrían efectuado pagos por debajo de los costos eficientes de operación durante la emergencia por el coronavirus

La Superintendencia de Transporte investiga a seis empresas de transporte terrestre de carga por el presunto incumplimiento de la normatividad regulatoria, al realizar pagos por debajo de los costos eficientes de operación.

Según señaló la Dirección se habrían encontrado varios manifiestos de carga que no cumplían con los estándares establecidos en las normas para la regulación de relaciones económicas entre los actores de ese sector.

Por ejemplo, según la investigación de la entidad, durante la crisis por el coronavirus, las empresas habrían pagado solo 50%, 30% o 10% de las operaciones frente a los costos de referencia.

Entre las empresas investigadas se encuentran Transportes de Carga Beltran S.A.S, Transportes Aliance S.A.S, Transporte de Carga Solida y Liquida de Colombia S.A.S, Coltanques S.A.S, Cemex Transportes de Colombia S.A y Operadores Logisticos de Carga S.A.S. OPL Carga S.A.S.

Por su parte, el superintendente Camilo Pabón señaló que las investigaciones hacían parte de una campaña que la Supertransporte anunció hace unos días como resultado de otros hallazgos similares y con la que se vigilará que se paguen los costos eficientes de operación.

"El 17 de junio de 2020 la entidad imputó cargos a 10 empresas por presuntamente pagar a los transportadores por debajo de los costos eficientes de operación y además advirtió que daba inicio a una campaña de verificación del cumplimiento de la normatividad en transporte de carga, especialmente sobre las relaciones económicas y cumplimiento de tiempos logísticos”, señaló Pabón.

En caso de que las entidades investigadas se encuentren culpables podrían incurrir en multas de hasta 700 salarios mínimos, unos $614 millones. Además, contra la apertura de investigación y la formulación de pliego de cargos no procede ningún recurso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.