Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 21 de julio de 2016

Liberal, a la cabeza de los senadores Viviane Morales y Álvaro Antonio Ashton Giraldo y del representante, Nicolás Guerrero; junto con Alianza Verde, al mando de la senadora Claudia López y la representante, Angélica Lozano fueron los partidos políticos que más iniciativas presentaron con seis cada uno. 

Por su parte, el Partido Conservador, con los representantes Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y David Barguil, radicó cinco proyectos en Cámara. Entre tanto, el partido de la U con el proyecto tramitado por su senador Andrés García Zuccardi, hizo presencia con uno.

López y Lozano, aseguraron que  en el pasado periodo legislativo hubo iniciativas que se hundieron pero que por su importancia social no se podían quedar en el olvido. “Reglamentar la libreta militar; lograr paridad de las mujeres en los cargos públicos y exigir la rendición de cuentas de los congresistas, así como castigar su ausentismo por medio de la Ley de Transparencia fueron las tres iniciativas que revivimos por Cámara”, dijo López.  Y agregó que son proyectos claves pues “la libreta militar no puede seguir siendo un impedimento para conseguir empleo; los hombres no pueden seguir siendo mayoría en cargos públicos y los congresistas deben publicar sus cuentas y asistir, sin excusa, a todas las sesiones”.

Por Senado, las parlamentarias radicaron tres proyectos, uno con el objetivo de disminuir el sueldo de los congresistas a 25 smmlv; otro para acabar con la la corrupción en el trámite y ejecución presupuestal y otro buscando reglamentar las coaliciones entre partidos minoritarios.

Entre los seis temas presentados por los liberales, cuatro en Senado y dos en Cámara, llamó la atención, el radicado por Viviane Morales, quien pretende un Referendo Constitucional para tumbar la decisión de la Corte Constitucional de permitir la adopción a parejas del mismo sexo.  

Por su parte, de los cinco radicados por el Partido Conservador sobresale el de su presidente David Barguil quien continúa con la casería del sistema financiero y ahora pretende eliminar el costo de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito.  Finalmente, el Partido de la U busca apoyar la modernización del transporte a nivel nacional.

Aunque dichas iniciativas fueron las primeras en radicarse, no quiere decir que serán los primeros temas a debatir, pues el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, esta en proceso de aprobar las agendas de las primeras plenarias.

Las opiniones

Claudia López
Senadora de la Alianza Verde
“El proyecto que busca modificar la Ley 38 de 1989 Orgánica de Presupuesto tiene como objetivo terminar con la ‘mermelada’ y la corrupción en el trámite y ejecución de presupuesto nacional”.

Iván Cepeda
Senador del partido Polo Democrático
“Antes que empiece la legislatura de la paz, muchos congresistas van a aprovechar para hacer que sus iniciativas salgan adelante. Todas ellas de diferente grado de laboriosidad pero sin duda, respetables”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.