Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 13 de agosto de 2019

Se busca el reemplazo de Fabio Espitia, quien ocupó el puesto encargado tras la renunciar de Néstor Humberto Martínez

El sonajero para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación y reemplazar a Fabio Espitia, quien ocupó el puesto encargado tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, lo componen Clara María González, Francisco Barbosa, y Miguel Ceballos.

Este es el primer sonajero que se tiene de una terna oficial, la cual se dará a conocer esta semana. Vale la pena resaltar que tras la presentación de los nombres a la Corte Suprema de Justicia, la alta corporación podrá regresarle el listado al Presidente si considera que ninguno de ellos cumple con las condiciones requeridas para este puesto.

Además, en caso de que sean aceptados por la entidad, se convocarán sesiones en las que los 23 magistrados voten por alguno de los nombres propuestos. Y para convertirse en fiscal, uno de los ternados deberá lograr al menos 16 votos.

En el caso de González, dentro de su hoja de vida están las cuatro candidaturas a la Contraloría General de la República. Se trata de una abogada que es cercana al presidente Iván Duque y durante la campaña para convertirse en mandatario, estuvo encargada de los temas financieros.

Por su parte, Francisco Barbosa es consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Igualmente, se destaca dentro del Gobierno por su trayectoria académica y su cercanía con el presidente.

También Ceballos, quien actualmente se desempeña como alto Comisionado para la Paz, es abogado y académico, antiguo decano de la Escuela de Política de la Sergio Arboleda. En su hoja de vida también resalta su puesto como viceministro de Justicia en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.