Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Sábado, 19 de octubre de 2013

Samsung Electronics ofreció dejar de llevar a rivales como Apple Inc a la justicia en Europa por disputas sobre patentes para así poner fin a una investigación antimonopolio, dijeron reguladores de la Unión Europea.

La medida, que ayudaría a terminar con una larga guerra de patentes entre los mayores operadores de teléfonos móviles del mundo, se produce luego de que la Comisión Europea dijera que las demandas de patentes de Samsung violaban las normas antimonopolio de la Unión Europea.

También ayudaría a Samsung a evitar una posible multa que podría alcanzar los US$18.300 millones.

Samsung y Apple, los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, están enfrentados en cortes en más de 10 países, mientras compiten por el control del lucrativo mercado de celulares.

“Samsung ha ofrecido abstenerse de solicitar órdenes judiciales por patentes esenciales (SEP por su sigla en inglés) para móviles por un período de cinco años contra cualquier compañía que acceda a un marco de trabajo particular autorizado”, dijo la Comisión en un comunicado.

Agregó que las partes interesadas tienen un mes para comentar sobre la propuesta de Samsung.

La Comisión, que también acusó a Motorola Mobility, de Google, de una práctica similar anticompetitiva en mayo, dijo que el caso de Samsung daría claridad a la industria de teléfonos móviles.

Con el anuncio se espera que la guerra tecnológica por patentes se frene, al menos en el viejo continente. Sin embargo, las otras empresas desarrolladoras de la tecnología no se han unido al llamado del fabricante coreano.

La medida pretende entregar al consumidor las herramientas necesarias para frenar la competencia, que algunas veces ha sido desleal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.