Universidad Externado de Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 21 de noviembre de 2022

En esta ocasión se analizó la obra científica del maestro Alfonso Reyes Echandía y su legado a las ciencias jurídicas del país y la región

La Universidad Externado de Colombia tuvo la culminación de la jornada número 44 sobre Derecho Penal que se realiza en la casa de estudios. En esta ocasión se analizó y se estudió la obra científica del maestro Alfonso Reyes Echandía y su legado a las ciencias jurídicas del país y la región. Además, hubo varias intervenciones sobre el rol que juega el capitalismo en la sociedad actual.

El ministro de Justica, Néstor Osuna, dijo que, “la visión del futuro del panorama jurídico que tenía el profesor Reyes, incluso en áreas que recobran total relevancia en estos tiempos, es de por si un hito para nuestro país y para el mundo de las leyes. El maestro llegó incluso a incursionar y visualizar la implementación de los recursos informáticos en la gestión judicial y la sistematización de los procesos por medio de herramientas tecnológicas”.

Además, el rector de la Universidad, Hernando Parra, expresó que, “nuestra Casa de Estudios ha realizado grandes aportes al estudio de las ciencias penales y criminológicas, merced de las enseñanzas impartidas por el maestro Alfonso Reyes Echandía en su escuela de derecho penal, en la que fueron vertidos sus conocimientos sobre las teorías de tipicidad, antijuricidad material y punibilidad, que han fungido como sustento del sistema penal colombiano durante las últimas décadas”.

Finalmente, el exfiscal Alfonso Gómez dijo que, “con ocasión de cumplirse 90 años del nacimiento del maestro, es para mí un honor resaltar la trayectoria de quien para mí fue uno de los más grandes juristas de nuestro país. Una persona con una existencia inigualable que aporto a la jurisprudencia innumerables desarrollos, estudios y avances sobre espinosos temas de la ciencia penal, que incluso tras 37 años de su absurda y prematura partida, hoy continúan marcando el futuro de las leyes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.