Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co sábado, 12 de noviembre de 2016

Esto si se tiene encuentra el sondeo realizado por LR, en el que encontró que de 55 magistrados que integran estas tres entidades, nueve son egresados de dicho instituto de educación superior. Esto la pone en un puesto privilegiado frente a otras, que también ofrecen este programa. 

Así las cosas los magistrados unilibristas son:  Eyder Patiño Cabrera, Luis Antonio Hernández Barbosa, Clara Cecilia Dueñas Quevedo, Ariel E. Salazar Ramírez, Luis Armando Tolosa Villabona, todos de la Corte Suprema. Luis Ernesto Vargas Silva, vinculado a la Corte Constitucional y María Elizabeth García González, Stella Jeannette Carvajal Basto y Carlos Enrique Moreno Rubio, pertenecientes al Consejo de Estado. 

Una cuota nada despreciable  para la Universidad, que le compite de frente a academias reconocidas como el Externado de Colombia y Nuestra Señora del Rosario, que igual le siguen con siete togados cada una. 

El rector de la Libre Nicolás Zuleta avala la comunicación que sostiene que tienen un programa académico cuyo objetivo general es “formar juristas con una conciencia crítica y reflexiva, que los capacite científicamente como investigador social, para aprender a conocer, investigar e interpretar la realidad social, comprender su verdadera e ineludible misión humanística, como jurista demócrata, pluralista, sólida e integralmente preparado para practicar y defender la justicia y el derecho con ética, libertad, equidad, tolerancia y respeto por los demás”.

Adicionalmente, resaltan que el egresado saldrá con la facultad  de ejercer como funcionario público, administrador de justicia, litigante, asesor o investigador socio jurídico en los diferentes campos del derecho.

En el caso del Externado los representantes son Alberto Rojas Ríos y Gloria Stella Ortíz Delgado de la Corte Constitucional. Guillermo Vargas Ayala, Roberto Augusto Serrato, Gabriel Valbuena Hernández, César Palomino Cortés y Jaime Orlando Santofimio Gamboa del Consejo de Estado.

Por su parte, la cuota de la Universidad del Rosario son Luis Guillermo Salazar Otero, Margarita Cabello Blanco, Hernán Andrade Rincón, Stella Conto Díaz del Castillo, Guillermo Sánchez Luque, Alberto Reyes Barreiro y Rocío Araujo Oñate, pertenecientes al CSJ y Consejo de Estado.

También se destaca que la Autónoma Latinoamericana de Medellín tiene cuatro togados en las filas de las altas cortes entre quienes se distinguen Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Álvaro Fernando García Restrepo, Luis Alonso Rico Puerta y Jorge Iván Palacio Palacio. 

Es importante recordar que para llegar a las altas cortes se necesita cumplir cuatro requisitos mínimos según establece el artículo 232 de la Constitución Política de Colombia. Se debe ser abogado colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio,  no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos y finalmente, haberse desempeñado, durante quince años en  cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o, por el contrario, haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. 

Hernán Olano, director del Departamento de Humanidades de la Universidad de la Sabana y especialista en derecho constitucional, resaltó que para los cargos de altas cortes se debe tener en cuenta su trayectoria más que la Universidad de la que egresó.

José Manuel Restrepo, rector del Rosario, indicó a su vez que dentro de la formación de la Universidad existe una vocación de servir al país ya que “una de las maneras que se ilustra la República es a través del servicio en las altas cortes”.  

Antecedentes
De acuerdo con Colprensa los juristas Martha Paz, Antonio José Lizarazo y Rodolfo Arango fueron escogidos por el Consejo de Estado para integrar la terna de donde se escogerá el reemplazo del magistrado Gabriel Mendoza Martelo en la Corte Constitucional. 

La Sala Plena había escogido hace dos semanas a Martha Paz, el miércoles a Lizarazo con 20 votos y a Arango con 25. Ahora la terna será enviada al Senado de la República, que deberá estudiar detalladamente las hojas de vida para elegir a uno de los aspirantes para ocupar el cargo judicial.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“Dentro de la formación de la Universidad del Rosario existe una importante vocación de servir al país, una de las maneras que se ilustra la República es a través del servicio en las altas cortes”. 

Hernán Olano
Dir. del dep. de humanidades de la U. Sabana

“Para ser magistrados de las altas cortes en Colombia se deben cumplir requisitos mínimos que pide la Constitución de Colombia. Es muy importante tener en cuenta la trayectoria”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.