Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co Sábado, 24 de septiembre de 2016

Uno de los principales flagelos que vulneraba la seguridad del país eran los secuestros, un crimen que esta fuerza ilegal dejó de cometer desde 2015.

De otro lado, los combates entre las fuerzas públicas y las Farc se redujeron 91%, las muertes de los civiles bajaron 98% y los fallecimientos de combatientes disminuyeron 94%. 

Esto deja de acrecentar la cifra de víctimas, que ha alcanzado una escalofriante cifra de 8,1 millones, de las cuales 1,6 han sido vulneradas directamente, bien sea por desaparición forzada u homicidios.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, la guerra también ha dejado 79.000 personas de las que no se conoce el paradero todavía, de las 164.238 que desaparecieron.  

Pero sobre todas estas cifras, prevalece el desplazamiento, pues 6,9 millones de personas se vieron forzadas a huir de sus regiones.

El sur del país ha sido la zona que más ha sufrido esta crisis, pues departamentos como Caquetá, Cauca, Nariño y Huila figuraron como zonas rojas por la presencia de las Farc y otros actores ilegales.   

Aún así, el panorama está cambiando, pues de enero a julio de 2015 se desmovilizaron 546 integrantes de esta guerrilla, mientras que en el mismo periodo de 2016, 363 combatientes se dieron a la baja de esta guerra. Se espera que 17.500 miembros más de las Farc sigan el ejemplo, según declaraciones de Juan Manuel Santos.

Una posibilidad que se abre el 2 de octubre

El plebiscito fue el mecanismo que se dispuso para que los colombianos dieran su opinión sobre los acuerdos de paz con las Farc. Para que se apruebe, se necesita que el “sí” obtenga una cantidad de votos superior a 13%, lo cual indica que 4.536.992 ciudadanos deben avalarlo. Se cuenta con una población de 34,8 millones que puede participar en 11.034 puestos de votación. Los residentes en el exterior tendrán a disposición los consulados. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.