Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carolina Salazar Sierra miércoles, 28 de abril de 2021

El presidente Iván Duque rechazó los actos vandálicos que se vivieron en la jornada de manifestaciones

Tras las manifestaciones en contra de la reforma tributaria que se hicieron hoy, el presidente Iván Duque dijo en el programa 'Prevención y Acción' que rechaza los actos vandálicos que se dieron durante las protestas.

"Lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación, y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país", dijo el presidente.

Aseguró, además, que las marchas pueden agravar la situación sanitaria que vive hoy el país por cuenta del tercer pico de contagios y de muertes por covid-19. De hecho, hoy el Ministerio de Salud reportó 490 fallecidos por el virus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

"No puede ser la violencia el mecanismo de expresión y mucho menos en medio de un tercer pico de pandemia, que puede exacerbar mucho más la situación que ya se vive de alta ocupación de UCI y donde también estamos buscando oxígeno, como lo están haciendo muchos países del mundo, para mantener una capacidad disponible de respuesta a la ciudadanía", anotó Duque.

Sobre las medidas como toques de queda que se impusieron en las diferentes ciudades del país, el presidente dijo que son necesarias no solo para controlar el orden público sino para evitar el aumento en el número de contagios por el virus.

"Hemos estado en comunicación con alcaldes y gobernadores el día de hoy para la aplicación de medidas sanitarias y de orden público y existen en varias de las principales ciudades toques de queda por factores epidemiológicos y también, por supuesto, por factores de seguridad para no poner en riesgo a la población".

En cuanto a la reforma tributaria, el presidente reiteró que el Gobierno está dispuesto a llegar a consensos frente a los puntos del articulado.

"Yo sé que estos momentos nos han traído angustias y molestias, pero como su presidente, mi mensaje a todos es que actuaremos buscando consensos y soluciones, donde aquí, de nuevo, no hay victorias individuales, y que podamos transitar por estas tempestades y ver este año como un año de reactivación, de vacunación y de protección de quienes más lo necesitan", dijo.

Balance de las manifestaciones

El ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un balance sobre las medidas que se adoptaron hoy en medio de las manifestaciones.

En primera instancia, se destinaron más de 47.500 uniformados, 39.000 policías, 7.640 miembros de las Fuerzas Militares, 50 aeronaves, 33 drones y 42 tanquetes para mantener el orden público.

#AEstaHora participamos en #PrevenciónYAcción, donde por instrucción del Pdte @IvanDuque, entregamos balance del orden público en el país tras la jornada de protestas, y las medidas que venimos implementando con las autoridades locales para contener el COVID-19. @infopresidencia pic.twitter.com/Fu8Wp33YtZ

— Daniel Palacios (@DanielPalam) April 28, 2021

Además, el ministro resaltó que durante la jornada se capturaron 40 personas y se reportaron 42 policías heridos, de los cuales 30 resultaron lesionados en Cali.

Así mismo, las manifestaciones dejaron estas afectaciones:

  • 14 buses, 10 en Cali y cuatro en Bogotá.
  • 2 vehículos particulares en Bogotá.
  • 21 vehículos de Transmilenio vandalizados con grafitis y vidrios rotos.
  • 21 estaciones de Transmilenio vandalizadas.
  • 8 buses del MIO de Cali vandalizados y uno incendiado.
  • 9 estaciones del MIO vandalizadas.
  • 13 instalaciones bancarias afectadas en Cali, Neiva, Medellín y Bogotá.
  • 16 cámaras de fotomulta afectadas en Cal
  • 5 supermercados afectados en Cali.

El ministro Palacios resaltó que en Cali se hizo un despliegue adicional de fuerza pública para garantizar y recuperar el orden público en esa ciudad. En este sentido, en la capital del Valle se implementó un toque de queda desde las 3:00 pm y se incrementó el pie de fuerza con 890 policías, de los que 500 son miembros del Esmad y 390 del Ejército Nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.