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Actualidad

Lácteos Campo Real quiere el registro de Pasión Hecha a Mano

21 de mayo de 2013

Ana María Bedoya Jiménez


Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Campo Real SAS solicitó el registro de Pasión Hecha a Mano ante la Superintendencia de Industria y Comercio para proteger la forma de elaboración de sus productos, sin embargo, la entidad negó el signo en primera instancia al encontrar que existe Pasión propiedad de Meals de Colombia y vigente hasta 2016.

Campo Real es una pequeña empresa que se ha convertido en un productor líder de queso pera en Colombia. Lleva en el mercado más de 10 años y es reconocido por realizar sus productos a mano. Así lo explicó Oscar Felipe Godoy, gerente de Mercadeo de la compañía, quien agregó que de esta elaboración se deriva lo que están buscando con Pasión Hecha a Mano. “En el mercado formal, nosotros nos hemos convertido en los únicos que hacemos el queso pera a mano porque la mayoría de empresas a medida que van creciendo se están industrializando”, resaltó.

La empresa llega a todo el país por medio de grandes superficies como Éxito, Carulla, Carrefour y Colsubsidio. “Las cadenas hacen que nuestro producto tenga mayor cubrimiento, además, ya estamos exportando a Estados Unidos”, agregó.

Todos sus productos y sus marcas se derivan del queso pera. Según los datos de la Superindustria, la empresa tiene los signos Campo Real, Moradillo, Tortolito y QueZooLogico vigentes para la clase 29 de la Clasificación Internacional Niza, particularmente para quesos y quesadillas.

Además, están a la espera de las decisiones finales sobre los registros de Pasión Hecha a Mano y Esmeralda. Según el apoderado de la compañía, Pasión Hecha a Mano fue tramitada como marca y no como eslogan comercial. Sin embargo, “estamos en términos para presentar el respectivo recurso, pues en la interpretación, la Superintendencia consideró la solicitud como una marca y no como un lema, argumento que esgrimiremos y que sería apropiado para lograr la revocatoria de la resolución con el consecuente otorgamiento del signo”.

De este modo, Godoy también explicó que el signo Esmeralda fue solicitado para traer algunos productos de una compañía mexicana. “En nuestro proceso de expansión, tenemos alianza con la empresa La Esmeralda, firma similar a Alpina en México”.

Así mismo, aseguró que la compañía se está protegiendo en el tema marcario porque entendieron que no solo es importante tener registro en la Cámara de Comercio, sino también solicitar sus marcas y patentar sus procesos en la Superindustria. “Cada vez nos estamos blindando más para evitar que no llegue otra persona y nos imite, es muy difícil para nosotros desarrollar todo lo que tenemos y por eso queremos defenderlos bajo estos mecanismos”, dijo.

Caso concreto
Mediante Resolución No. 75050 de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de Pasión Hecha a Mano solicitada para amparar productos de la clase 29 Internacional. Aunque no se presentaron oposiciones, la Dirección de Signos Distintivos realizó el examen de registrabilidad y encontró que Meals de Colombia tiene la marca Pasión que podría generar confundibilidad.

En la decisión, la Oficina aseguró que el signo solicitado reproduce totalmente la estructura gramatical de la marca registrada sin que la inclusión de la expresión “Hecha a Mano” permita establecer una clara diferenciación entre los signos en conflicto.

“Se presenta coincidencia fonética en la expresión Pasión, lo cual puede derivar en que los consumidores crean que están adquiriendo productos que comparten el mismo origen empresarial y las mismas características, especialmente su calidad cuando en realidad se trata de empresarios distintos”, aclaró la SIC. De esta forma, la entidad advirtió que existe riesgo de confusión dado que los canales de comercialización entre los productos pueden coincidir y por tanto aclaró que está incurso en el causal de irregistrabilidad prevista en la norma andina.

Oscar Felipe Godoy
Gerente de mercadeo lácteos campo real

No solo basta registrarse ante la Cámara de Comercio sino que también es importante proteger marcas y patentar procesos. Cada vez más nuestra empresa se está blindando para defender lo que nos ha costado tanto.

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