Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co martes, 13 de mayo de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, concedió a la farmacéutica Tecnoquímicas el registro del signo Acifem, pese a las oposiciones presentadas por Lafrancol y Garmisch Pharmaceutical.

La solicitud de registro de marca Acifem fue presentada por la empresa vallecaucana para distinguir productos como “preparaciones para blanquear, para pulir, limpiar y desengrasar y raspar, preparaciones abrasivas, jabones, perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello, dentífricos” comprendidos en la clase 3 de Niza.

En la primera resolución emitida por la SIC, se declararon infundadas las oposiciones de Lafrancol y Garmisch y se concedió el registro del signo Acifem para la clase 3, teniendo en cuenta los argumentos de Tecnoquímicas que resaltó el registro de la marca en clase 5 y la coexistencia pacífica con estas dos marcas registradas en la misma clase.

El documento de oposición de Lafrancol se fundamentó en que tenían la marca Alifem. Según el laboratorio los signos enfrentados son similares, y Acifem reproduce la marca previamente registrada.

Esto podría generar confusión entre el consumidor considerando que “presentan en una secuencia similar las vocales y consonantes de los signos principales, por lo que se presenta confusión ortográfica, fonética y semántica, lo que imposibilita la coexistencia”.

En cuanto al caso de la oposición presentada por Garmisch Pharmaceutical, el laboratorio también argumentó la posible confundibilidad con su marca registrada Garmisch Xifen en clase 5.

Para el fallo de primera instancia de la SIC, la autoridad tuvo en cuenta la coexistencia pacífica del signo solicitado que había sido registrado previamente en la clase 5, por lo que en la misma clase no había generado confundibilidad, no habría riesgo de que causara dicho riesgo en otra clase como la 3.

Para Juan Carlos Martínez profesor de la Universidad de La Sabana, “la coexistencia es permitir que dos signos iguales o similares que comercializan productos en ese mercado puedan estar presentes sin que esto implique confusión”.

Aunque la SIC ya había proferido está decisión, Lafrancol interpuso un recurso de reposición contra la resolución de primera instancia.

“La comparación de estas marcas, desde cualquiera de sus aspectos son muy similares, hasta el punto de resultar inentendible la posición que tomó el despacho al considerar que no existe riesgo de confusión”, aseguró la sociedad opositora en el recurso de reposición.

Sin embargo, en un segundo documento, la SIC resolvió confirmar la decisión contenida en la primera. Para la autoridad las marcas en conflicto analizadas por la delegatura de propiedad industrial no son confundibles.

“Al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar debido a que la inclusión de la letra ‘c’ en lugar ‘l’ genera una sonoridad distinta que resulta suficiente para evitar que los consumidores confundan ambos signos”, indicó la Superintendencia.

Con esta decisión, Lafrancol no pudo impedir el registro del signo Acifem solicitado por Tecnoquímicas para distinguir productos comprendidos en la clase 3 de Niza. La autoridad no encontró ninguna causal de irregistrabilidad por lo que concedió el registro.

El Laboratorio Franco Colombiano, Lafrancol, en 2012 fue comprado por el laboratorio chileno CFR Pharmaceuticals por la suma de US$562 millones .

Tecnoquímicas, fue protagonista por ser uno de los laboratorios farmacéuticos en Colombia afectados por el control de precios impuesto por el Gobierno en cabeza del Ministerio de Salud.

La opinión

Juan Carlos Martínez
profesor de propiedad industrial de la u. de la sabana

“La coexistencia es permitir que dos signos iguales o similares que comercializan productos en ese mercado puedan estar presentes sin que esto implique confusión, algunas veces se da por disposición de las partes que celebran este contrato”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.