Colprensa Jueves, 23 de agosto de 2012

Reconociendo que el contrabando se ha convertido en una guerra contra bandas criminales poderosas y no sólo comerciantes ilegales, los 32 gobernadores del país lanzaron ayer el Programa Anticontrabando, con el cual, en una acción conjunta, con diferentes entidades se espera hacerle frente a este flagelo que le roba a las arcas regionales más de un billón de pesos de los impuestos al año.

El programa fue creado por la Federación Nacional de Departamentos, y de acuerdo a su director, Germán Chica, la estrategia tiene una base económica importante porque cuenta con un aporte de US$100 millones que hizo la multinacional tabacalera Philip Morris, que busca acompañar todos los esfuerzos anticontrabando en el país, durante los próximos 20 años.

 En tal sentido informó que en 2012 se firmarán convenios de apoyo a las gobernaciones de Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Nariño y Cundinamarca, mientras que para el año venidero se hará con los otros departamentos.

 El programa es dirigido por el exdirector del DAS, Felipe Muñoz, quien será el encargado de articular la nueva lucha contra el contrabando, pero además deberá ir dirigido a combatir las bandas criminales que son las que están detrás de los grandes negocios que se manejan con este delito, el cual no sólo se gesta en los sanandresistos del país.

 A su turno el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, coincidió en que esta es una lucha de las autoridades en gran escala sobre los grupos criminales que operan por este comercio.