Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co Jueves, 4 de septiembre de 2014

Ayer, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) presentó la herramienta tecnológica denominada Sistema de Información para la reintegración (SIR), desarrollada por Microsoft, que recoge la información de los desmovilizados.

Algunas de las cifras que la herramienta ha arrojado sobre la reintegración han sido que entre abril de 2013 y marzo de 2014, 30.404 personas han sido atendidas por el proceso de reintegración; 8.429 en educación, 4.933 en formación para trabajar, 132 en intervenciones comunitarias y son 110 los municipios intervenidos.

La forma como la ACR encontró que puede garantizar la reintegración transparente, segura y fácil de los desmovilizados a la sociedad civil es a través de la herramienta SIR, la cual permite categorizar, administrar y compartir datos de todas las personas que se acogen al programa.

Alejandro Eder, director de la ACR, dijo que “el proceso de desmovilización lo podemos monitorear y controlar para darle transparencia y buena administración con la herramienta que Microsoft ha desarrollado: SIR”.

Este proyecto surgió como una alianza público privada entre la ACR y Microsoft, que creó esta herramienta a partir de la tecnología Dynamics CRM. Actualmente se conoce, con ayuda del SIR, que 6.000 personas desmovilizadas trabajan de manera formal y que 13.000 más lo hacen informalmente, pero en actividades legales, mientras que 8.000 aún están esperando a que se les dé alguna oportunidad laboral.

El presidente en Colombia de Microsoft, Jorge Silva, expresó que se interesó en ayudar a la reintegración porque tienen un plan nacional que alinea las prioridades que tiene el país con el compromiso de la compañía. Nosotros vimos que el tema principal es la paz y en cualquier cosa en la cual podamos colaborar para alcanzarla, ahí estamos”.

La tecnología, además de servir en este caso como una herramienta de generar estadísticas, según Silva , “sirve para el autoestima de los desmovilizados, ellos se sienten útiles al participar y aprender sobre las herramientas tecnológicas”.

Afirmó también que contratarían desmovilizados. “Tenemos en este evento desmovilizados que están trabajando como coordinadores y en las camisetas tienen el logo de Microsoft cerca del corazón. Ya contratamos algunos pero en la periferia, en el centro es difícil porque se trabaja mucho en el tema del conocimiento”, indicó.

Según cifras presentadas por SIR, 7.000 desmovilizados han cumplido con todos los objetivos y ahora están en la sociedad.