Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 21 de mayo de 2015

Hoy la Procuraduría lanzó su propia app, ProcuraduríaApp, que se suma a LegalApp,  ServiosSIC, AppServi, Supertransporte, ABCRiesgos, CuadranteAmigo, AquiEstoy, EnTuMano y ElefantesBlancos que están entre 10 herramientas disponibles para descargar.

María Carolina Hoyos, ministra  encargada de la Tecnologías de la Información y Comunicación, expresó que “el gran aporte de la tecnología a la sociedad es la posibilidad de darle a todos voz y al estar a un click de distancia con estas aplicaciones, se logra democratizar la información y hacer la diferencia”.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, explicó que "su objetivo es que los colombianos utilicen los mecanismos de participación para prevenir y denunciar la corrupción en la gestión pública”.

Hace unas semanas el Ministerio de Justicia sacó al público LegalApp, herramienta para adelantar trámites o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia.  

En ella también se puede encontrar información sobre qué hacer  y a quién dirigirse ante un conflicto relacionado por ejemplo con  cuotas alimentarias, accidentes laborales, divorcios  m o arriendos entre otros.

ServiSIC, ServiApp, Supertransporte son tres aplicaciones desarrolladas  por  la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Servicios Públicos y Domicialiarios y por la Superintendencia de Puertos y Transporte, con las cuales se pueden prender las alertas en casos donde se violen  las normas de protección del consumidor o protección de datos o exista alguna irregularidad en la prestación de los servicios públicos o en el transporte.

Como si fuera poco, los ciudadanos también cuentan con la aplicación EnTuMano, que permite gestionar el territorio, ofreciendo la posibilidad de reportar y dejar geográficamente señalados  diferentes problemas que ocurren en la ciudad, los cuales son automáticamente direccionados a la entidad encargada de la solución. 

Así mismo, si va por la calle y se topa con una de esas obras públicas  denominadas ‘Elefantes Blancos’ con la aplicación que lleva el mismo nombre podrá remitir un reporte al Gobierno. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  y la Fundación Telefónica Movistar son los dolientes la aplicación AquiEstoy con la cual se podrá denunciar el trabajo infantil desde cualquier parte del territorio nacional.

Si de seguridad se trata, la Policía Nacional desarrolló la aplicación CuadranteAmigo, la cual sirve para denunciar cualquier irregularidad en el cuadrante más cercano.

Y no menos importante, existe la aplicación ABCRiesgo que permite a los colombianos salvar sus vidas ante eventos naturales y humanos no intencionales mediante tres conceptos: conocimiento del riesgo, reducción del mismo y recuperación.

El abogado experto en tecnología,   Juan Carlos Palau,  si bien rescató la importancia de  que estas aplicaciones, para que alcancen un uso más masivo es importante que se trabaje más el tema de la socialización y la actualizar constantemente de las mismas.

Las opiniones

Maria Carolina Hoyos
Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (e)

“El gran aporte de la tecnología a la sociedad es la posibilidad de darle a todos voz y al estar a un click de distancia con estas aplicaciones, se logra democratizar la información y hacer la diferencia”.

Alejandro Ordóñez
Procurador general de la Nación

“La nueva aplicación de la Procuraduría pretende utilizar los mecanismos de participación ciudadana en la lucha contra la corrupción defendiendo el patrimonio público y los derechos sociales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.