Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

lunes, 6 de junio de 2016

Según el último informe presentado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el registro marcario se incrementó 5,6% y las solicitudes de patentes de invención, modelo de utilidad y diseños industriales, 8,2% con respecto a 2014.

Un actor fundamental en este proceso son las firmas de abogados del país, las cuales destinan una área del bufete para atender los casos de esta índole o son firmas boutique que se dedican exclusivamente a esta labor.

Conforme con lo establecido por publicaciones como Legal 500 y Chambers & Partners hay 14 firmas de abogados que sobresalen en esta materia. 

Baker & McKenzie (B&M), Brigard & Castro y Lloreda Camacho & Co son las compañías que aparecen mejor rankeadas, pues están en banda 1 de ambas investigaciones, es decir, sus servicios en el tema son los de la más alta calidad.

De acuerdo con Álvaro Correa Ordóñez, abogado líder en temas de propiedad intelectual según las publicaciones y socio de B&M, los industriales cada días son más conscientes de la necesidad de proteger su propiedad intelectual con el fin de ser más competitivos en el mercado. “Esa conciencia se ha incrementado gracias a que el Gobierno ha promovido la innovación, ha invertido en tecnología y ha dado incentivos para el desarrollo”, dijo Ordóñez. Y agregó que su firma, sobresale en esta área pues el departamento de propiedad intelectual está integrado por profesionales en el tema con más de 20 años de experiencia.

Por su parte, Fernando Triana Soto, socio de Triana, Uribe & Michelsen, manifestó que evidentemente la propiedad intelectual en el país ha cobrado relevancia, siendo la entrada de Colombia al mercado mundial por medio de los tratados de libre comercio, una de sus otras explicaciones. “Las empresas se vieron obligadas a proteger su propiedad intelectual pues al entrar en nuevos mercados deben cumplir con estos requisitos para poder comercializar de forma adecuada sus bienes y servicios”, detalló Triana Soto.

Para quien, la inversión extranjera que ha recibido la nación por parte de empresas que quieren desarrollar sus negocios acá ha hecho que las firmas nacionales con el fin de no perder mercado y contar con exclusividad protejan su patrimonio inmaterial.

Triana, Uribe & Michelsen aparece en las publicaciones dentro del lote de las firmas de banda 2. Junto a ella, están firmas de la talla Gómez-Pinzón Zuleta, OlarteMoure y Cavelier Abogados; aunque esta última está en banda 1 de Legal 500.

Dentons-Cárdenas&Cárdenas, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz se pelean la posición en banda 2 y banda 3 de las publicaciones. Tanto la primera como la segunda aparecen en banda 2 de Legal 500 pero en banda 3 de Chambers&Partners, por su parte, Posse Herrera Ruiz si está en banda 3 en ambos estudios.

Según Mauricio Pinzón, socio de Pinzón Pinzón & Asociados, pese a que ha habido un incremento en la protección de propiedad intelectual, todavía Colombia está muy rezagada en el tema si se miran países como Estados Unidos y Korea. “Sin embargo, es importante que la industria siga protegiendo su propiedad intelectual pues de los contrario terceros podrán aprovecharse del producto o invención”, dijo.

Juanita Acosta, reconocida por Chambers & Partners como abogada experta en el tema en banda 3 y profesional vinculada a Dentons-Cárdenas&Cárdenas, las cifras del mundo de registros de propiedad intelectual están directamente proporcionados al tamaño de la economía. “Cuando crezca la economía colombiana seguramente crecerá el número de registros de propiedad intelectual”, concluyó.

Castellanos & Co, Pinzón Pinzón & Asociados, Raisbeck & Castro y Romero Raad Abogadosaparecen en banda 3 y banda 4. La última integrada totalmente con Holland & Knigth, en tonces ganó un lugar en este escalafón.

SIC promueve
Para los expertos consultados, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha establecido planes estratégicos para incentivar la protección de la propiedad intelectual. 

Para Juanita Acosta, la Superindustria a encabezado proyectos que buscan que los empresarios conozcan el trámite necesario para poder registrar sus productos, marcas e invenciones. 

Según Hernán Ruiz, socio de Hernán Ruiz Abogados, Bogotá es la ciudad en la que más se registra propiedad intelectual debido a que es la más importante de Colombia, al ser el centro empresarial.

Las opiniones

Álvaro Correa Ordóñez
S
ocio de Baker & Mckenzie
“Los industriales cada día son más conscientes de la necesidad de proteger su propiedad intelectual con el propósito de ser más competitivos, al tener un valor agregado, en el mercado”.

Fernando Triana Soto
S
ocio de Triana, Uribe & Michelsen
“La penetración de las empresas colombianas a otros mercados por medio de los TLC hizo que se vieran obligadas a proteger su propiedad intelectual para poder comercializar sus bienes de forma adecuada”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.