Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Iván Duque recibió a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para hablar sobre los avances en materia de paz

El presidente Iván Duque destacó la visita del secretario general de Naciones Unidad, Antonio Guterres, quien visitó la Casa de Nariño para hablar sobre el panorama del país en diferentes frentes. Duque destacó que la paz con legalidad será uno de los principales pilares del avance de Colombia para alcanzar la estabilidad. El mandatario hizo hincapié también en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, pues afirmó que es "la mayor movilización de recursos que se haya visto en los territorios".

Sobre las curules de paz en la Cámara de Representantes para las víctimas, el presidente dijo que "se trata de puestos para que las víctimas, y no los victimarios, tengan aportes a las políticas públicas".

Nos complace recibir al Secretario General de @UN, @antonioguterres, en la Casa de Nariño, donde nos reunimos para seguir estrechando lazos con este organismo multilateral y afianzando la cooperación en temas como #PazConLegalidad y #EstatutoDeProtecciónTemporal. pic.twitter.com/EpYnzHWWY2

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 24, 2021

Sobre los avances del país, el Gobierno se comprometió a presentar un informe periódico al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Duque agregó que el país se ha fortalecido en el desmantelamiento de organizaciones que atentan contra líderes sociales y, en general, contra el pueblo colombiano.

Otro punto que trató con Guterres fue el cambio climático. Al respecto, el mandatario anunció que Colombia será carbono neutral para 2050, pues se comprometió a reducir 51% los gases efecto invernadero para el año 2030. "En 2022 esperamos consolidar que 30% del territorio sea declarado como área protegida", añadió.

Con relación al éxodo de migrantes que recibe el país, agradeció a Guterres por ser un impulso del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, con el cual se busca proteger los derechos y dignidad humana de ciudadanos procedentes de otras naciones.

Guterres aseguró que el Acuerdo de Paz debe ser el pilar para reparar a las víctimas y garantizar un país viable a las generaciones futuras. "Háganlo para ofrecer un futuro distinto a aquellas comunidades que han sido más golpeadas por el conflicto con un impacto especialmente para las mujeres", afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.