Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

lunes, 5 de agosto de 2019

Tan solo el año pasado se registraron más de 1.000 querellas

Según el Ministerio del Trabajo desde la expedición de la Ley 1010 de 1006 y en los primeros años de evaluación de la norma, se reportaban aproximadamente 370 quejas por año, mientras que para el año pasado se registraron más de 1.400 acusaciones por acoso laboral en Colombia.

En el país hay un marco jurídico vigente dispuesto para prevenir el acoso laborl en las empresas, junto a unos propósitos de seguridad y salud en el trabajo que permitan un trámite y preocupación interna en las corporaciones para que los empleadores le otorguen la importancia necesaria a esta problemática.
Sin embargo, la prevención aún es una arista débil si se tiene en cuenta que hay situociones de orden jerárquico y disciplinario que se normalizan continuamente.

Por eso, Viviana Plazas asociada del equipo laboral de Baker McKenzie, se refiere a las posibilidades jurídicas que tienen los empleados “las empresas contra las que prosperen quejas de acoso laboral pueden ser obligadas a pagar la indemnización por despido sin justa causa del trabajador que haya renunciado por ese motivo, así como hasta la mitad del tratamiento médico requerido por la víctima de acoso laboral, en caso de ser requerido”.

Un aspecto fundamental de esta dificultad es la posibilidad de que la denuncia prospere, como lo menciona Plazas las medidas a tomar se enuncian en caso de que se llegue a comprobar la veracidad de las quejas, pero en múltiples casos las denuncias no prosperan y los trabajadores pueden ser los más perjudicados.

Por eso, es importante que el Ministerio de Trabajo tome nuevas medidas al respecto, que se enfoquen en la prevención y socialización de este fenómeno para lograr ambientes laborales corporativos más saludables en las personas dice la experta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.