@IvanDuque

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 15 de mayo de 2019

En un evento en Cartagena se reúnen cerca de 130 expertos sobre derecho a la competencia.

Durante la inauguración oficial de la conferencia por derecho de la competencia que se celebró en Cartagena, el presidente Iván Duque dio las palabras iniciales en un evento que reunió a representantes de 130 líderes en temas de derechos de la competencia.

El presidente Iván Duque aseguró que las autoridades de competencia deben estudiar el papel que deben jugar frente al desarrollo de la cuarta revolución industrial. Por otra parte, hizo un llamado para que las autoridades internacionales avalen la creación de Prosur y firmen pactos para implementar sanciones regionales a las empresas que generen actos de corrupción.

"Estoy convencido de que latinoamerica necesita, cada día, acoger un instrumento empresarial y consciente del capitalismo", afirmó el mandatario, quien hizo un llamado para que se aumente el emprendimiento nacional en todos los campos. "El formato de emprendimiento es el que puede llevar a cabo los cambios que se necesitan en la sociedad", dijo Duque.

Después de reconocer la importancia de la creación de empresas que fomenten la creación de empleos estables y formales, Duque aseguró que el país necesita establecer un sistema de protección a la competencia mucho más robusto y dijo que "Lo que necesitamos para garantizar la competencia justa (...) es ser lo suficientemente duros para sancionar las posiciones dominantes".

El mandatario también confirmó que está trabajando de la mano de las autoridades administrativas para identificar los monopolios y para sancionar las colusiones en el área administrativa. "Debemos identificar los monopolios y castigar la colusión en etapas tempranas", informó el mandatario.

Por otra parte, aseguró que el país requiere de sanciones ejemplares para la cartelización empresarial. Para ello "requiere que haya autoridades de competencia que tengan la capacidad de investigar, para demostrar que nadie se aprovechará".

"Creo firmemente que un país como Colombia debe contar con este espíritu empresarial, detectar a tiempo y de forma eficaz de aquellos que quisieran aprovecharse negativamente de la competencia", dijo el presidente.

Como conclusión de esta disertación, el mandatario dijo que espera conferirle a la Superintendencia de Industria y Comercio los poderes que necesita para perseguir y sancionar a los empresarios que afecten el desarrollo del mercado nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.