Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

sábado, 1 de noviembre de 2014

Recoger basura en las principales ciudades del país es un buen negocio, se estima que al año esta actividad recauda más de $450.000 millones entre Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

La capital de la República, que sería la que más ingresos percibe lo hace con un promedio de $300.000 millones cada 12 meses, lo que representaría 66% del total, tuvo la semana pasada una primera alerta por cuenta de un fallo que ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el cual se le dan seis meses al Distrito para cambiar el modelo de transición ‘Basura Cero’ que está operando actualmente.

Deberá empezar a funcionar la libre competencia o el servicio por áreas exclusivas, la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que tanto a ha dado de qué hablar, cerraría su capítulo después de dos años de ejecución.

Panorama de recaudos
La capital de la República sería la que más recauda y le corresponde 66% del total. Que la ciudad se ubique en el primer lugar, no es ninguna novedad si se tienen en cuenta que el Dane proyectaba para 2010, una población superior a la de 7 millones (el último censo se realizó en 2005). En la actualidad, en Bogotá se recoge, en promedio, 7.000 toneladas de basura al día, o sea 210.000 al mes.

En el segundo semestre de 2012, se recaudaron por el concepto mencionado $181.332 millones y en el mismo periodo de 2013, la suma se redujo en $12.091 millones, para totalizar 169.241 millones.

Siguiéndole los pasos a Bogotá, están Medellín, con $131.955 millones; Bucaramanga con $24.000 millones, y Cali, $14.322 millones . Hasta el cierre de esta edición la empresa encargada del 100% de la recolección de basura en Barranquilla, Triple A S.A., no había confirmado el dato.

Las multas con pendiente
La semana pasada, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, aseguró a Caracol Radio que Petro no había pagado la multa de $410 millones que le impuso en abril de este año Luis Guillermo Vélez, actuando en condición de ad hoc y que fue ratificada por el ente de control a inicios de septiembre.

Junto con la multa del alcalde mayor de Bogotá, que quedó en firme el pasado 3 de septiembre, hubo otras 13 sanciones, nueve para personas naturales y tres para empresas, que sumaban $82.335 millones. Dentro de las directrices del ente de control, también se estableció un plazo de seis meses para que en la ciudad empiece a funcionar un régimen de competencia libre o en su defecto un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo. Las opiniones sobre cuál sería el modelo más efectivo están divididas.

El proyecto para que empiece a funcionar un modelo de áreas de servicio exclusivo, lo tendría que presentar la Uaesp a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), pero su director ejecutivo, Julio César Aguilera Wilches, confirmó a este diario que hasta la fecha, la entidad no ha presentado nada.

Guillermo Galvez, experto en sistemas de recolección de basuras, califica de grave que el Distrito no haya presentado ninguna iniciativa como se había comprometido.

Medellín recoge 1.800 toneladas
Empresas Varias de Medellín (Emvarias), es la encargada del negocio en la capital de la eterna primavera. Actualmente tienen repartida la ciudad en siete zonas, donde los carros operan durante todo el día. Se recogen alrededor de 1.800 toneladas diariamente, para un promedio de 54.000 al mes. En lo corrido de 2014, la organización que fue comprada por EPM en 2013 por $136.951 millones, ha recaudado $112.207 millones.

En cali hay libre competencia
De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en la capital azucarera la facturación de $14.322 millones se lo estarían dividiendo entre tres empresas que prestan los servicios: Emas, PromoValle y PromoCali.

En la ciudad como pasará en Bogotá, también cambiará el modelo de operación. El municipio está analizando la implementación de un modelo de aseo bajo áreas de servicio exclusivo que podría implementarse en 2015.

Emab lidera en Bucaramanga
La Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) tiene a su cargo 84% de la recolección en la capital de Santander. El porcentaje restante está entre: Limpieza Urbana, 13% y Saesp, 3%.

De 84% de las basuras que recoge la Emab, 55% es tratado por el operador privado Proactiva.

Por la facturación del servicio la líder recauda cerca de $2.000 millones al mes. El servicio de recolección de basuras se realiza tres veces por semana.

Triple A y Barranquilla
La recolección de basuras en la capital del Atlántico, solo está a cargo de la empresa Triple A S.A., según Jorge Nadia, gerente de regulación y aseo de la compañía.

“ El modelo es eficiente. Tenemos una cobertura efectiva del 100% de la ciudad y anualmente estamos recogiendo, en promedio, 40.000 toneladas de basura”. En cuanto a los cobros, al cierre de esta edición no se habían proporcionado los ingresos de la compañía.

En Bogotá habrán cambios
En cuatro meses el modelo de Basura Cero, que implementó Gustavo Petro hace dos años en la capital, tendrá que ser reemplazado por uno de zonas exclusivas o por la libre competencia. El último tiene seducido a los empresarios de las basuras, quienes aseguran que sería lo mejor que le podría pasar en este momento al sector. Por otro lado hay expertos como Guillermo Galves que auguran “un desorden incontrolable para los usuarios”.

Las Opiniones

Julio César Aguilera
Director Ejecutivo de la CRA

“El Distrito de Bogotá no ha presentado, hasta la fecha, ningún proyecto a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) para que en Bogotá se pueda empezar a implementar un modelo de servicio de zonas exclusivas”.

Guillermo Galvez
Experto en sistemas de recolección de basuras

“Petro había adquirido el compromiso de abrir la licitación para áreas exclusivas para la recolección de basuras y de no cumplir, se podría enfrentar a nuevos inconvenientes. Pienso que hay que abrir las licitación como se había dicho inicialmente. En pocos meses podría haber libre competencia”.

Libardo Espitia
Especialista en recolección de basuras

“El ADN de la Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos, concibe que hay libertad de competencia para mejorar la calidad del servicio y fomentar la competencia en los precios. Considero que lo mejor para Bogotá es que se abran licitaciones y que la recolección se dé por zonas exclusivas”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.