Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 29 de septiembre de 2016

Diferentes expertos expresaron que el acercamiento se da  en un momento coyuntural propicio por la reciente firma de paz con las Farc. De acuerdo con Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, la presión social hará que la guerrilla libere secuestrados de forma gradual, por lo que, en menos de un mes, se podrían iniciar los diálogos. 

Por tal razón, y en la antesala de un nuevo proceso de paz, es bueno resolver cinco preguntas que están detrás de estas negociaciones entre Gobierno y la guerrilla que cuenta con cerca de 2.000 hombres en armas.

¿Cuándo iniciarán diálogos?

Aunque el presidente Santos manifestó que la próxima semana podrían establecer la mesa de conversaciones y el ELN dijo que está listo, para Ávila, este no es un proceso tan sencillo pues los secuestrados los tienen diferentes frentes de la guerrilla y no se sabe el número de personas que están en su poder.  

“Aunque desde el Ministerio de Defensa se dijo que el ELN tiene cuatro secuestrados, esta cifra no es segura ni definitiva, por eso el plazo para iniciar los diálogos sería en un mes”, dijo el subdirector.

¿Quién negociará? 

Se sabe que en total serán 30 personas que rodearán la mesa. Hasta el momento solo e tiene certeza que Frank Pearl, será el jefe de la negociación por el Gobierno y Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’ el jefe del ELN.

¿Qué puntos se acordarán?

El pasado 30 de marzo, Pearl, expresó que serán seis puntos los que harán parte de la agenda: participación de la sociedad; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado e implementación de lo  pactado. De acuerdo con Ávila, aunque tres de los seis puntos ya están acordados, pues son los mismos del proceso con las Farc, los tres primeros marcan una gran diferencia entre negociaciones, especialmente en torno a la participación ciudadana. 

¿Cuántas sedes habrá?

Quito (Ecuador) será la sede principal de esta negociación. Aunque  algunas sesiones tendrán cabida en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. “Sería absurdo que el ELN no se siente a dialogar, deben aprovechar la coyuntura”, dijo Humberto Suárez, docente de derecho del Politécnico.

¿Cuáles serán los garantes?

Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador y Noruega  serán los verificarán los diálogos de paz. Aún no se confirma la participación de la ONU.

Las opiniones

Ariel Ávila
Subdirector de Fundación paz y reconciliación

“La liberación de los secuestrados no es una tarea sencilla, pues no se sabe el número exacto de retenidos y seguro diferentes Frentes los tiene. Por eso la próxima semana no sería pero sí en un mes”.

Humberto Suárez
Docente de derecho del Politécnico
“Sería absurdo que el Ejército de Liberación Nacional no se siente a dialogar en el momento de coyuntura actual. Deben aprovechar que el Gobierno está dando algunas concesiones”.