Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gestión - Lima lunes, 18 de noviembre de 2013

La candidata de centro-izquierda, Michelle Bachelet, se llevó el triunfo en las elecciones presidenciales de Chile. Ganaba con 46.68% de los sufragios, frente a 25.01% de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

El escenario es de segunda vuelta, y la pregunta es ¿qué pasará? El diario La Tercera de Chile consultó a diversos analistas locales, que plantearon las siguientes claves.

“Con este porcentaje de votación, será ganar para volver a ganar”, comentó el secretario general de la DC, Víctor Maldonado. Planteó que desde hoy “no será necesidad aludir directamente a algún candidato en particular, sino apelar a los electores de ellos”.

Para René Jofré, experto electoral del PPD, el triunfo de Bachelet estará supeditado a aquellos votantes de otros candidatos, que sientan cercanía ideológica con su partido Nueva Mayoría. Pero hay otro escenario, es que replantea la segunda vuelta como una elección distinta. Y eso lo ha dejado sobre la mesa el equipo de la contrincante Evelyn Matthei. Así opinó Roberto Méndez, el director de Adimark: “Eso tiene que plasmarlo en su discurso, sus equipos, su gráfica, transmitir la idea de que fue un éxito, que se derrotó al pesimismo y las encuestas”.

El desenlace para ambas candidatas incluye la moderación de sus discursos para captar los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta. En esta línea, el analista Gonzalo Müller recordó una tendencia: en este escenario siempre se buscan los votos del centro político.

El resultado de las elecciones parlamentarias también marcarán la pauta. Ya se dice que de ganar Bachelet tendría dificultad para aplicar su plan de reformas, porque no alcanzaría respaldo en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.