Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co jueves, 25 de junio de 2020

En 10 departamentos están concentrados procesos que equivalen al 85% de las pretensiones

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló que Colombia lleva procesos judiciales por un valor de $424 billones, la cual tuvo una disminución del 0,7% en comparación con lo registrado en 2019 en el cual figuraron $427 billones.

El director de la Oficina de Defensa Jurídica, Camilo Gómez, en su presentación aseguró que los procesos judiciales locales representan $398 billones, por cuenta de 399.048 procesos. Mientras que hay 17 procesos por controversias internacionales las cuales suman más de $21 billones.

Por otro lado, Gómez explicó que en 10 departamentos están concentrados procesos que equivalen al 85% de las pretensiones. Siendo Sucre y Bolívar los que tienen mayores números de procesos, el primero con 7.500 procesos, mientras que el otro con 14.500.

Por otro lado las entidades más demandadas por procesos son: Colpensiones(120.164);  el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (93.162) y la Fiscalía General de la Nación (26.922).

Respecto a las controversias internacionales, empresas como Glencore, Gas Natural Fenosa y América Movil se encuentran en una etapa arbitral. También figuran otras empresas de renombre como: Neustar, Uber o Telefónica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.