Colprensa Jueves, 9 de agosto de 2012

El Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, rindió un informe sobre el balance contable de la Nación ante la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República.

En esta rendición de cuentas el contador reveló que la Nación sufrió un aumento del 57,5% en las demandas estatales.

'En el consolidado del balance general de la Nación se registran valores por pretensiones contra los intereses del Estado del orden de los $915 billones, esa es una cifra que no es de poca monta que si uno la colocara en los términos de presupuestos generales sería más o menos de 4 ó 5. Esas son la pretensiones que en el fondo son demandas contra todos los colombianos y que aún las autoridades no se han pronunciado al respecto'.

'Decir que al Estado le van a fallar en contra esos $915 billones sería una irresponsabilidad mía, crearía pánico económico. Yo soy muy juicioso y creo que el estado ha adoptado las acciones pertinentes para proteger los intereses de la Nación en contra de estas acciones litigiosas', afirmó Bohórquez.

Así mismo, el funcionario reveló que va a solicitar al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, una solicitud de decreto para que se aumente la cantidad de personas que fungen para la Contaduría íes 'tenemos 54 personas en esta rama para controlar a más de 1.000 unidades estatales, debemos ejercer la función de control en los 16 años de vida jurídica de esta institución, y que nadie había reclamado por este asunto'.

De la misma manera, el funcionario denunció que no existe un solo proceso que se le haya adelantado contra alguien de la administración por rendir mal los informes de cuentas o por no presentarlos a tiempo ante esta entidad.

Bohórquez dijo que la Agencia de Defensa Judicial debe ser más fuerte no sólo para afrontar las demandas contra la Nación, sino para que ésta haga efectivas las deudas que los particulares tienen con ella.

'Esa agencia debe no solo precautelar las demandas contra el Estado para favorecer sus intereses sino también hacer exigible las deudas de todos los colombianos como cuentas por cobrar en el balance general de la Nación'.

Así mismo, el contador reveló que hay una reducción del patrimonio de la Nación del orden de los $113.8 billones , 'un patrimonio negativo para el Estado, debemos entender que la Nación no debe obtener rentabilidad sino realizar una función social'.

Por su parte, los representantes que hacen parte de esta comisión le exigieron al contador que presente los documentos en los que están sustentadas las demandas.

Entre tanto, el presidente de la comisión, Heriberto Sanabria, se mostró preocupado por las cifras.