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  • Jhon Guzmán Pinilla

miércoles, 21 de octubre de 2015

En primer lugar, en un mercado de competencia, “un monopolio se da cuando solo hay un agente en el mercado”, dijo Jairo Rubio Escobar, exsuperintendente de Industria y Comercio. La entidad monopólica se convierte en la única que puede tomar las decisiones del sector en el que se encuentre.

Para que una empresa llegue a considerarse un monopolio, “tiene que ser el productor  único de cualquier bien”, aseguró Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario.

Ejemplo de esto, dijo el académico, es si en un pueblo hay una empresa que tiene la licencia para administrar el hospital, “ese sería un monopolio de salud”. 

En cuanto a la posición dominantes, en la publicación ‘Derecho de la Competencia’, citado por Almonacid S., Juan Jorge y García L., Nelson G., la SIC estipuló que “un agente económico se encuentra en posición dominante, cuando pueda modificar unilateralmente y de manera sustancial, las condiciones en que se presta el servicio o se vende el producto respectivo, sin consideración a los competidores o a los clientes, y lo puede hacer de manera perdurable”.

En una definición más clara, Rubio Escobar señaló que la posición dominante es “cuando diferentes agentes del mercado pueden determinar las condiciones del mismo”.

Un ejemplo de este caso se dio en noviembre 19 de 2013, cuando la SIC confirmó la sanción a Comcel (Claro) por “abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia”, porque la empresa de comunicaciones obstruyó el mercado de Portabilidad Numérica Móvil (PNM) “impidiendo o dificultando la portabilidad y vendiendo más de 1,8 millones de teléfonos con bandas bloqueadas, así como abultando las cifras de portabilidad”.

Otro ejemplo es el de Almacenes Éxito que compró a Súper Inter. En este caso la SIC decidió condicionar la integración entre estas compañías, ya que se podría presentar una restricción indebida a la competencia.

Por último, teniendo en cuenta los dos conceptos, “no necesariamente para tener posición dominante, se debe ser monopolio”, agregó Rubio. 

Cuando un agente tiene monopolio, hay posición dominante, aunque no necesariamente al contrario. Por ejemplo, en el sector cervecero en Colombia hay varios agentes, sin embargo, la compañía Bavaria tiene posición dominante, porque puede determinar variables como el precio.

Carlos Sepúlveda
Decano de economía de U. Rosario
“Bavaria es ejemplo de posición dominante, porque es gran productor donde hay otros más pequeños”.

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente 
“Lo que uno quiere es que exista competencia y rivalidad, porque habría eficiencia en el mercado”.

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