Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tributaria, salud y justicia, son algunas de las iniciativas que deberán debatir los legisladores al regreso de sus vacaciones

Al cierre de esta edición, la plenaria del Senado de la República debía empezar la votación de uno de los proyectos de ley más polémicos de lo que lleva la legislatura, el nuevo Código Electoral. Esta iniciativa podría quedar aprobada antes de que los congresistas salgan a vacaciones el día de hoy.

Sin embargo, son varios los proyectos que quedan pendientes para su retorno, el próximo 16 de marzo, cuando entrarán en la recta final de la tercera legislatura del periodo 2018-2022.

Aunque todavía no se conocen los detalles de cómo será, sin duda, la reforma que acaparará la atención y la polémica del final de la legislatura será la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya confirmó que espera presentar el proyecto en el primer trimestre del próximo año. Independientemente de su contenido, se espera que el trámite en el Congreso sea complejo, en cuanto los legisladores entrarán de nuevo a un periodo electoral en el que no es popular aprobar ciertas medidas tributarias.

Esa discusión podría no dejar mucho espacio ni tiempo a otras iniciativas legislativas que ya fueron presentadas o que todavía están pendientes de discusión en el Congreso y son igualmente relevantes.

La más notable de esta es la reforma integral del sistema de salud, un proyecto presentado por Cambio Radical que, a pesar de haber sido acompañado por el Gobierno con mensaje de urgencia no ha sido discutida.

La propuesta, que ha estado rodeada, como el Código Electoral, de numerosas polémicas, incluye novedades como la desaparición de las EPS, que tomarían la forma de aseguradoras en salud, la integración de los regímenes subsidiado y contributivo en uno solo con los mismos beneficios para toda la población y que los ciudadanos estén adscritos a un prestador primario de servicios y a un médico con enfoque de familia.

Otra iniciativa que espera a ser debatida en los meses que restan de la legislatura es el proyecto de ley estatutaria de la administración de la justicia, presentada por el titular de esa cartera, Wilson Ruiz. Esta contempla, entre otros aspectos, la ampliación del periodo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (de uno a dos años), el aumento del número de magistrados del Consejo de Estado (que pasaría de los 31 actuales a 33) y la creación en esa Alta Corte de una sala transitoria de descongestión, que funcionaría por un término de ocho años.

Otro proyecto pendiente, acompañado por el Gobierno, es el que busca regular la seguridad social de los empleados de las plataformas tecnológicas. “Queremos que los empleadores respondan por la seguridad social de sus trabajadores, en cuanto a salud y protección para su vejez”, dijo en su momento el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Las iniciativas hasta este punto mencionadas tienen en común que ya están sobre la mesa. Sin embargo, hay otros proyectos, como la reforma pensional, que el presidente Iván Duque ha denominado “de la vejez”, o la reforma laboral, que inicialmente estaban pensadas para esta legislatura y que, por cuenta de la pandemia y la urgencia de tomar medidas para mitigar su impacto, no fueron presentadas. Estas podrían quedar para la última legislatura, o podrían no presentarse en absoluto de aquí a 2022.

Antecedentes

La Secretaría General del Senado, en cabeza de Gregorio Eljach, publicó el informe de gestión de lo corrido de esta legislatura, bajo la presidencia del senador Arturo Char. Destaca, entre otros datos presentados, que hasta el momento se han presentado 370 proyectos de ley y actos legislativos, de los cuales 340 son congresionales y 30 son gubernamentales. La mayoría de estos, 315, tuvieron origen en el Senado, mientras que 55 se originaron en la Cámara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.