Colprensa Jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

martes, 22 de mayo de 2018

Gobierno citó a reunión extraordinaria para revisar el software de la Registraduría

En rueda de prensa la Registraduría Nacional del Estado Civil le contestó a los candidatos que están poniendo en tela de juicio las garantías electorales para el próximo domingo 27 de mayo.

Según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, las próximas elecciones presidenciales serán las más observadas de los último tiempos, ya que en total contarán con 94.971 personas habilitadas para ser testigos electorales.

En ese orden de ideas, el Centro Democrático es el partido político con mayor número de testigos acreditados, 34.564; seguido por Petro Presidente, 29.136; en tercer lugar, Mejor Vargas Lleras con 26.155; Coalición Colombia que apoya a Fajardo, con 4.822; y Todos Somos Colombia que pertenece a Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle, tendrá 294 testigos.

El Registrador destacó que hasta el próximo viernes, 25 de mayo, los partidos podrán acreditar testigos electorales con un plazo máximo hasta las 5:00 pm.

“Habrá 3.800 funcionarios de la Registraduría para brindar todas las garantías. Se tendrán tres sistemas de software: el de preconteo para que se conozcan los resultados depositados en urnas, que no es oficial pero sí permite dar tranquilidad sobre los votos depositados; el de escrutinio para adelantar la consolidación de los resultados; y el de digitalización donde se publican en la web los formularios para dar a conocer los resultados de las 96.000 mesas de votación” explicó el registrador Nacional.

Respecto a los señalamientos que ha hecho Gustavo Petro sobre riesgo de fraude electoral por el software de la entidad, Galindo señaló que la recomendación para todos los candidatos es que presenten las pruebas respectivas y no solo acusaciones que hacen un grave daño a la democracia colombiana.

“La Registraduría ha dado garantías para todos desde hace meses. Lo que yo he dicho es que quien tenga pruebas de fraude coloque las denuncias correspondientes; pero mal le hace a la democracia esos señalamientos sin soporte. Además habrá auditoria de sistemas internacionales para brindar un proceso mucho más transparente” argumentó el Registrador.

Sin embargo, para aclarar mucho más a la ciudadanía en general y para interés de los candidatos se convocó a una reunión extraordinaria por parte del Gobierno Nacional el próximo miércoles, 23 de mayo, para revisar “de manera exclusiva” el software con el que se registrarán los resultados de las elecciones presidenciales, a la reunión asistirán los partidos políticos.

En el panorama internacional, informó que las votaciones presidenciales ya iniciaron fuera de Colombia. Se organizaron 1.500 mesas instaladas en 235 puestos de votación, que están ubicadas en los consulados y embajadas. Los colombianos fuera del país podrán votar desde el 21 hasta el 27 de mayo. En total son 819.398 colombianos habilitados para votar en el exterior, de los cuales 442.282 son mujeres y 377.116 hombres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.