Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 10 de febrero de 2018

Las firmas también figuraron entre el más alto nivel para Leaders League

El adagio de que para aprender a caminar primero se debe aprender a gatear aplica también en el mundo de las firmas de abogados. Por eso, los despachos que quieran expandir sus fronteras pueden empezar por ser líderes en la región.

Tanto así que la Asociación de Asesores Legales de Latinoamérica (Lacca), por sus siglas en inglés, anuncia cada año cuáles son los despachos latinoamericanos que representan las compañías más importantes de la región, listado donde en 2017 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Brigard & Urrutia Abogados (B&U), Posse Herrera Ruiz (PHR), Gómez-Pinzón (GPA) y Godoy Córdoba Abogados (GCA) aparecen como los bufetes que más compañías regionales de primer nivel representan.

“Para nosotros ser los líderes entre las multilatinas es cumplir la promesa de valor que ofrecemos a nuestros clientes desde la creación de PPU como una firma regional enfocada a este tipo de compañías”, explicó Nicolás Tirado, socio de PPU.

De acuerdo con el ranking de Lacca, que estudia las estructuras jurídicas de las compañías más importantes con presencia en Latinoamérica, como Petrobras, Fiat o Louis Dreyfus, la gran ganadora fue PPU, cuyo despacho representa 28 compañías de gran calado en Latinoamérica, seguida de B&U con 27, PHR asesora a 22, GPA 20 y GCA con ocho compañías.

“El mercado de servicios legales cada vez es más regional en su contexto y el ser uno de los jugadores más importantes de la región y además, poder participar en las transacciones regionales que cada vez son mayores, es muy relevante. Por eso nosotros hemos apostado a la Alianza Affinitas, que comprende firmas líderes en los mercado de México, Chile, Perú y Colombia”, explicó José Luis Suárez, socio director de GPA.

Sin embargo, como explicaron Carlos Umaña, socio director de B&U y Jaime Herrera, socio de PHR, no solo se trata de hacer conexiones y llevar los servicios legales fuera del país, sino de un trabajo arduo en la calidad del servicio.

“El principal reto que enfrentan las firmas en el mercado latinoamericano es poder garantizar que las necesidades de los clientes en jurisdicciones diferentes a la propia sean atendidas por los abogados mejor calificados, para atender cada asunto en particular, con el conocimiento y experiencia idónea para asegurar el éxito de sus operaciones”, afirmó Herrera.

De la misma forma, Umaña explicó que incluso si una firma tiene el deseo de mantenerse independiente sin integrarse a una extranjera, para expandirse debe tener una propuesta regional sólida que abra las puertas a nuevos mercados.

De ahí que, tal vez, las firmas destacadas por Lacca también hayan sido destacadas por el directorio de Leaders League (ver gráfico).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.