Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 7 de marzo de 2015

“Si el gobierno pretende con motivo de las elecciones locales, presentar de aquí a octubre un proyecto en este sentido, nosotros lo vemos muy difícil porque se necesitaría conocer el contenido de lo que se va a refrendar y francamente podemos decir nosotros que de aquí a julio no pensamos que hayamos podido resolver todos los temas que tenemos pendientes”, dijo Iván Márquez en entrevista con la agencia rusa RT. 

Esto en momentos en que la mesa vivió el encuentro histórico entre militares activos y guerrilleros para discutir el cese al fuego bilateral y la dejación de armas. Además se empezó a abordar el tema de la justicia transicional, punto en el que según expertos, estará el meollo del proceso, al trazar la línea entre justicia y paz. 

Asimismo Márquez se refirió a la posibilidad de repatriar a alias ‘Simón Trinidad’, condición que consideró necesaria para acelerar las conversaciones. 

“El caso de Simón Trinidad nos preocupa. Nosotros nos cansamos de pedir al gobierno colombiano su intervención para lograr que Washington, en una muestra de disposición a la paz, dicte las medidas que sean necesarias para que él pueda estar en La Habana”, dijo el jefe de la delegación de las Farc. 

Esto luego de que Shlomo Ben Ami, excanciller israelí y asesor internacional del proceso de paz de La Habana, encendiera las alarmas de los críticos y opositores al admitir que el presidente Juan Manuel Santos ya le planteó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la posibilidad de evaluar una eventual repatriación del jefe guerrillero. 

Aunque la información fue desmentida por el jefe de Estado, Santos reconoció que es un punto que en su momento discutirá con las autoridades norteamericanas, al igual que la no extradición de miembros de las Farc tras la firma de un acuerdo de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.