Colprensa Viernes, 9 de agosto de 2013

A través de un comunicado, la comisión negociadora de la guerrilla en La Habana, Cuba, propuso ocho puntos con los que busca estimular la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios.

Este tema hace parte del segundo punto de la agenda negociaciones que hace referencia a la participación de las Farc en política. Entre estas propuestas, se destaca la conformación de una Cámara Territorial y la creación de los Consejos de Participación para garantizar dinamismo político y social en las regiones. Además, proponen la creación de un Fondo de Compensación para “superar desigualdades sociales regionales, la pobreza y la miseria” y la generación de medidas extraordinarias para las zonas que han permanecido en el olvido Estatal.

Así mismo, las Farc proponen un nuevo ordenamiento territorial que “conduzca a una nueva organización del Estado que dé vida jurídico-política a las regiones y las provincias, fortalezca los territorios indígenas y afrodescendientes, y reconozca y promueva los territorios campesinos, incluidas las Zonas de Reserva Campesina”.

Según explica la guerrilla, estas entidades territoriales contarían con sus propios mecanismos de participación que incidirán en decisiones de política pública a nivel nacional “sin perjuicio de los departamentos”.