Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de abril de 2023

La publicación destaca los cinco bufetes más populares que fueron contactados por las empresas más grandes de América Latina

El más reciente análisis publicado por Latin Lawyer destacó a las cinco firmas de abogados colombianas más buscadas entre las 100 empresas más grandes de América Latina el año pasado.

De acuerdo con la publicación, Brigard Urrutia fue el bufete más popular de Colombia en 2022. La firma recuperó bastante terreno el año pasado, ya que avanzó desde un cuarto lugar que ocupó en 2021.

Tuvo a 35 clientes, entre las 100 empresas más grandes de la región. Según Latin Lawyer, la estatal petrolera Ecopetrol es un cliente habitual de Brigard Urrutia en cuanto a los planes del país por la transición a la energía verde. Brigard también fue contactado el año pasado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), como uno de sus clientes.

El segundo puesto entre las firmas más populares fue para Posse Herrera Ruiz, con 25 clientes de las 100 empresas más grandes de América Latina. Este bufete también saltó del tercer lugar al segundo.

Garrigues (Colombia) llegó al tercer puesto en 2022, con 22 clientes destacados en la región. Esto marca un gran paso adelante para la firma, ya que en la investigación de 2021 de Latin Lawyer solo representó a cuatro empresas de las 100 principales de América Latina.

Baker McKenzie y Gómez-Pinzón ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, ambos en representación del grupo energético local Terpel y el Grupo Éxito.

En el caso de Gómez-Pinzón, asesoran a 12 de las 100 empresas más grandes de la región. Además de las mencionadas, también representan a Femsa, Enel, Ecopetrol, Fallabella, Cemex, Orbia, Mercado Libre, EDP, Alicorp y Glencore.

Según Latin Lawyer, la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia como el primer mandatario de izquierda de la historia del país llevó a los clientes a buscar asesoramiento adicional de sus consultores legales.

La Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno y aprobada el año pasado por el Congreso fue el principal tema que consultaron las empresas a sus abogados externos.

Las compañías latinoamericanas también buscaron asesoría para saber afrontar las crisis geopolíticas del año pasado, principalmente, la guerra en Ucrania por la invasión rusa, lo que disparó la incertidumbre política en toda la región.

"El año pasado fue un año desafiante para las empresas más grandes de América Latina. Cuando Rusia invadió Ucrania a principios de año, las empresas de todo el mundo sufrieron interrupciones en la cadena de suministro y la creciente inflación se apoderó de las economías", detalla la investigación de Latin Lawyer.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.