Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 10 de julio de 2013

La iniciativa que planteaba la posibilidad de incluir una norma en la Constitución que permitiera revocar el Congreso de la República no tuvo buenos resultados.

Ayer, cuando se acabó el plazo para presentar en la Registraduría Nacional las firmas, el comité promotor del Referendo Constitucional había recolectado alrededor de 1.400.000, teniendo como meta 1.586.510 que equivalen el 5% del censo electoral exigido para darle continuidad al proceso.

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, atribuye las fallas a la falta de difusión de la iniciativa, logística y recursos económicos. “El mensaje que se transmitió quedó más ligado al acompañamiento que se hizo a un sector político y no a una apuesta ciudadana. Nos faltó difusión de la propuesta, más presencia en las calles, pedagogía y agresividad en el manejo de las redes sociales”.

Fueron varios los intentos por radicar las firmas en la Registraduría, el mes pasado, el Comité Promotor hizo entrega de una carpeta que contenía 7.500 firmas de apoyo y una comunicación adjunta donde solicitaban la prórroga para la entrega de los apoyos. “Nos permitimos solicitar amablemente que una vez vencido los seis meses definidos por la Ley para la recolección de apoyos correspondientes al 5% del censo electoral vigente a nivel nacional, nos conceda el mes de prórroga que es permitido por la ley”

El Comité tenía un plazo inicial de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196, es decir que el Comité debía entregar 1.586.510 firmas, para que el proyecto sea votado por los colombianos. Oficialmente, el 11 de diciembre de 2012 el Comité Promotor inició la recolección de las firmas, lo que quiere decir que tenían plazo hasta el 10 de junio para entregar los apoyos ante la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría, pero con la prórroga solicitada, el plazo era hasta ayer. La Ley 134 de 1994, estipula en su artículo 22 que “si el número mínimo de firmas requerido no se ha cumplido y aún no ha vencido el plazo para la recolección de firmas podrá continuarse con el proceso por el periodo que falte y un mes más. Vencido este plazo, las firmas adicionales serán entregadas para que la Registraduría expida un nuevo certificado”.

El Comité de Promotores del Referendo Constitucional “Revoquemos el Congreso” se conformó el pasado 11 de octubre de 2012, cuando la Registraduría certificó los apoyos entregados como válidos.

La entidad recibió el 30 de agosto de 2012 un total de 43 carpetas que decían contener 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretendía revocar el Congreso.

Aunque dicho Comité no logró recolectar las firmas necesarias para iniciar el proceso, Pablo Bustos aseguró que existen otros mecanismos para continuar con esta tarea porque “el legislativo perdió legitimidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.