Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Lunes, 1 de abril de 2019

Cierres financieros de las 4g y problemas contractuales son las preocupaciones de las firmas

El desarrollo de los proyectos de infraestructura depende de dos factores: financiamiento y estabilización jurídica. Estos son los puntos que, principalmente, preocupan a las grandes firmas de abogados.

Sin embargo, los escándalos de corrupción generados por Odebrecht, el incumplimiento de los cronogramas de ejecución y las largas disputas contractuales en los tribunales de la justicia ordinaria y arbitral han cosechado la desconfianza de los inversionistas.

Para Jorge Di Terlizzi, líder del área de infraestructura en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), el principal factor que atenta contra el desarrollo del sector de infraestructura en Colombia son la imposibilidad de llegar a cierres financieros.

“Cada vez se hace más difícil alcanzar cierre financiero de estos proyectos. Los prestamistas en general están muy nerviosos frente a los retrasos que algunos de estos proyectos presentan y eso ha dificultado la obtención de la financiación”, dijo Terlizzi.

Por su parte, Alessia Abello, socia del área de infraestructura y derecho público, afirmó que “las complicaciones de 4G han sido ampliamente divulgadas en los últimos años, el cambio de gobierno también ha implicado algunos desafíos”.

En Baker Mckenzie, los expertos del área de infraestructura dijeron que uno de los principales cuellos de botella que ha tenido que enfrentar el sector es el tema de las consultas previas. Según aseguraron los expertos consultados este es uno de los aspectos más críticos, porque es las consultas previas con comunidades indígenas y afro descendientes no sólo carecen de reglas claras, sino que aún después de que los contratistas creen haberlos completado pueden verse en obligación de repetirlos.

Pese a esto, los bufetes de abogados han logrado garantizar la entrada de grandes capitales de inversión para el desarrollo de estos proyectos.

La firma de las carreteras

PPU es una de las principales firmas que se ha enfocado en asesorar a concesionarios y prestamistas para lograr la financiación de proyectos 4G. Sus asesorías se dieron en el proyecto Ruta al Mar (iniciativa privada financiada con bonos internacionales) en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar; la Ruta del Cacao , en Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó; y la Ruta Mar 1. También asesoraron a prestamistas de proyectos de Puerta de Hierro, Pasto Rumichaca y Pamplona Cúcuta.

El bufete del Metro de Bogotá

Gómez-Pinzón es la firma de abogados que fueron designados como asesores integrales de la Empresa Metro de Bogotá. También asesoraron a uno de las compañías que fueron adjudicatarias para la provisión de la nueva flota de Transmilenio. Por otra parte, lideraron el cierre financiero de la vía Villavicencio – Yopal, y se enfocaron en estructurar la asociación público privada para implementar un sistema de transporte público colectivo en el departamento de San Andrés y Providencia.

Asesores de Aeropuertos

Baker Mckenzie se encargó de asesorar a Aena, una subsidiaria de Aena SME (autoridad aeronáutica de España y el operador de aeropuertos número uno del mundo), para estructurar el proyecto de expansión del aeropuerto internacional de Cartagena, Rafael Núñez. La firma también logró estructurar otro proyecto de expansión para los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, El Edén en Armenia, Benito Salas en Neiva y Perales en Ibagué. También asesoraron a Bonus, para estructurar una app para restaurar 750 kilómetros en los caminos del Valle del Cauca.

Asesores de Transporte

Posse Herrera Ruiz se ha encargado del mercado de transporte a nivel nacional. El bufete nacional fue el encargado de llevar a cabo las asesorías al Distrito de Bogotá para sustituir la flota de Transmilenio, donde se realizaron varias licitaciones públicas. La empresa también se ha encargado de realizar asesorías a financiadores y sponsors en los cierres financieros de varios proyectos de las carreteras 4G en todo el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.