Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 26 de junio de 2021

Carolina Rozo, vicepresidente de la Icdt afirmó que las respuestas al recaudo no se van a encontrar totalmente en una nueva reforma

Con la preparación de una nueva reforma tributaria, luego de que se hundiera en el Congreso la presentada por el Gobierno Nacional hace unos meses, el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt) lanzó una serie de recomendaciones en materia de hacienda pública y medidas para mitigar la crisis.

Asuntos Legales consultó con Carolina Rozo, vicepresidente actual de la Icdt, para conocer más sobre las propuestas y cómo Colombia puede afrontar los retos que tiene con el actual déficit fiscal causado por la llegada del covid-19.

Hacienda pública

“Es importante partir de la premisa de que no todas las respuestas las vamos a encontrar en una reforma tributaria. Tenemos intereses en encontrar soluciones y de proponer alternativas”, dijo Rozo. La funcionaria agregó que la primera parte de la propuesta es la de reducir el gasto público, pero sin vulnerar la distribución para quien más lo necesita. En este punto, la Icdt aseguró que dicha reducción debe priorizarse bajo principios constitucionales de equidad y progresividad.

Por otro lado, Rozo dijo que la venta de activos estatales generará liquidez inmediata para enfrentar la crisis. Ahí, el documento añade que se debe buscar una línea costo-eficiencia para que los beneficios de la enajenación sean mayores que los costos.

Consejos tributarios

Para mantener una adecuada estructura tributaria, Rozo agregó que la segunda parte del documento habla de las medidas que se deben tener en cuenta en la próxima propuesta de reforma, “el Gobierno hablaba de un impuesto solidario que gravaría a los empleados públicos y privados. Lo que originalmente se propuso fue 10%, pero para nosotros solo debe ser de 5%”.
Sobre el impuesto al patrimonio, la directiva dijo que se trata de una medida anti-técnica porque grava doblemente la renta. “Esto implicaría una doble tributación; sin embargo, creemos que para mitigar la crisis, y mientras sea de carácter temporal, podría darse mediante una tarifa progresiva y máxima de 1%.

Consideraciones adicionales

Para Carol Caita, socia en Panigua & Tovar Abogados, “es conveniente y acertado el llamado hecho por el Icdt al Gobierno para que cualquier reforma tributaria respete los principios constitucionales”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Carol CaitaSocia en Panigua & Tovar Abogados

    “Si bien cada vez es más evidente la necesidad de efectuar una reforma tributaria estructural, la medida más importante es de austeridad y reducción del gasto. Las pensiones tampoco deben ser gravadas”.

  • Carolina RozoVicepresidente del Icdt

    “El instituto es un centro de pensamiento en materia tributaria. Tenemos intereses en encontrar soluciones. Para nosotros no todas las respuestas a nivel recaudo estarán en la reforma tributaria”.

La abogada también agregó que el descuento del IVA pagado en adquisición de activos fijos reales productivos debe ser una de las herramientas de las deducciones y descuentos que se deben mantener para la creación y crecimiento empresarial. Caita, también agregó que debería mantenerse 120% de los pagos salariales realizados a jóvenes menores de 28 años que son empleados por primera vez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.