Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Germán Corcho Tróchez

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La última edición de la revista LatinLawyers corrobora que las abogadas más destacadas son quienes tienen de clientes a las grandes empresas. “La selección se basó en los logros que han tenido en diferentes áreas de práctica y por su liderazgo”.

La publicación incluyó a tres colombianas en su listado de las 50 profesionales del derecho más influyentes en Latinoamérica: Claudia Barrero, de prietocarrizosa; Mariana Posse, de Posse Herrera Ruiz, y Paula Samper, de Gómez-Pinzón Zuleta.

Todas son socias en sus bufetes y asesoras de importantes compañías como el Grupo Argos y Pricemart. Sus trayectorias también son reconocidas en la última edición de la guía legal británica Chambers and Partners.

Barrero posee la confianza de gigantes comerciales como Cititrust Colombia, Invalue S.A.S, Procaps y Seguros Confianza. Precisamente, uno de los negocios que supervisó fue la emisión de acciones de Argos en el exterior por valor $500.000 millones de bonos convertibles, con la posibilidad de sobresuscripción de hasta $750.000 millones.

“En prietocarrizosa las mujeres tienen muchas oportunidades de ascender, pero este reconocimiento sí ayuda a que el género se visibilice más en un sector y una profesión que es prominentemente masculina”, dice la especialista en fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y gobierno corporativo.

La directora de la práctica de Mercado de Capitales y Derecho Financiero de Posse Herrera Ruiz, Mariana Posse, considera uno de sus mayores alcances la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia al Banco Corpbanca Colombia S.A., en la adquisición de una participación mayoritaria de Helm Bank.

Lideró el grupo de abogados que asesoró esa transacción y el aval de la Superfinanciera en la constitución e inicio de operaciones de BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria S.A..

“Desde nuestros inicios hemos reconocido y valorado el aporte de las mujeres. Tan es así, que hoy la participación de socias es casi 30%, por encima de los estándares de participación femenina como socias a nivel internacional”, aseguró la socia fundadora de Posse Herrera Ruiz.

Y Samper, además de socia en Gómez-Pinzón Zuleta es presidenta de la Fundación Probono de Colombia. Entre sus casos estrella se cuenta ser la abogada de Pricemart y el apoyo prestado a la norteamericana en su ingreso al país.“Mi logro ha sido consolidar la cultura del trabajo probono en Colombia, que es la labor gratuita de firmas hacia las personas que no tienen cómo pagar para acceder a la justicia”.

Las opiniones

Margarita Castellanos
Socia de la firma Castellanos & Co.

“La propiedad industrial, en Colombia y el extranjero se ha vuelto un área casi 50/50 de mujeres o hasta más. En marcas, en cuanto a trabajo y participación, puede ser mayoritario. En patentes la participación de las mujeres está aumentando”.

Andrés Jaramillo
Editor de Chambers and Partners Latinoamérica

“Hemos visto tendencias de países donde hay mujeres que llegan más fácil a posiciones como ser seniors o socias. Y en otros donde se estancan en algún momento de la carrera y por alguna razón salen de la firma o se quedan siendo asociadas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.