Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla sábado, 16 de febrero de 2019

Zapata será la primera mujer en dirigir la facultad de derecho del Externado.

Adriana Zapata fue designada como la nueva decana de la Universidad Externado de Colombia. La abogada dará un importante paso en su carrera y deberá llevar las banderas de una de las facultades de Derecho más prestigiosas e importantes que tiene el país. AL habló con ella para entender su proyecto educativo y el manejo que utilizará para integrar el papel que jueguen los futuros abogados dentro del mundo legal colombiano.

¿Cuál es el principal reto que tendrá al dirigir esta facultad?

Lo primero es que instauraremos unas redes de conexión o interconexión de la facultad con otras. De esta forma, buscaremos aprovechar esa riqueza que tiene la academia en las distintas ciencias sociales, enfocándonos en crear programas interdisciplinares que nos permitan abarcar una realidad más compleja y completa para los estudiantes. El mundo del derecho está cambiando, y por eso necesitamos extrapolar estas iniciativas de máxima integración académica.

¿Qué hace falta en la formación de los abogados?

Pensaría que los abogados deben perfeccionar su formación básica medular. También creo que se debería también tener contenidos un poco más especializados, ya en las distintas derivaciones. El currículo, por ejemplo, debe tener temas más especializados, donde el estudiante pueda escoger un camino mucho más marcado al final de su carrera para llegar a la perfección.

El abogado debe estar formado en dos competencias específicas que deben resaltar. La primera es la capacidad de trabajo con otras profesiones, trabajo en equipo, porque hoy la disciplina abarca muchos campos. La segunda es que debe orientar su fuerza de trabajo a un campo específico.

 

LOS CONTRASTES

  • Jorge Chavarro Socio Internacional Cavelier Abogados

    “Lo que deben perseguir las facultades en cuanto a la formación de los abogados es la integridad y la ética para desarrollar esta profesión; solo así se podrá lograr una proyección de vocación integral”.


  • Julio Andrés Sampedro Decano derecho Universidad Javeriana

    “La doctora Zapata realizará un trabajo impecable al frente de la Universidad Externado. Sé que uno de los grandes retos que tendrá la facultad es preparar a sus abogados para entender la globalización legal”.

 

Por último, las academias deben crear en el abogado una cultura de prevención del litigio; necesitamos abogados que prevengan no que curen.
Y un campo que será esencial será el manejo de nuevas tecnologías, estas son fundamentales para la formación de nuevos abogados.

Desde el sector de las firmas, alegan que existe una gran inseguridad jurídica, ¿cómo mejorar eso desde la academia?

Lo primero es que en el país se debe estudiar más la constitucionalización de la práctica jurídica. También se debe implementar un estudio más amplio del precedente judicial, porque solo mediante su estandarización y entendimiento es que podremos reducir este ambiente.

¿Cuáles son los puntos críticos de la rama judicial?

Las facultades electorales que tienen las altas cortes no están permitiendo tener unos órganos judiciales que se dediquen únicamente a la práctica jurídica.

La gente desconfía mucho de la justicia de a pie ¿cómo cambiar este escenario?

Esta es realmente la problemática que debemos afrontar todas las personas que pertenecemos al mundo jurídico. La congestión judicial nos ha impedido salir adelante en muchos campos de la materia. Iniciativas como el expediente digital y el nuevo desarrollo de tecnologías para el sector serán fundamentales para poder mejorar los tiempos y que vuelva la legitimidad para la Rama Judicial en nuestro país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.