Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 28 de enero de 2023

Hay varios proyectos de ley en curso en los sectores de infraestructura, minas, tributación y varias reformas que están en el foco

Este año las empresas y sectores tendrán que revisar muy de cerca los cambios legales que empezarán regir en 2023. Para ello Cuatrecasas realizó un informe con el objetivo de proporcionar una visión general de estos cambios y facilitar que las empresas puedan anticiparse y planificar.

En el sector de Infraestructura empezará la aplicación de la Ley de Garantías por elecciones regionales.

Por lo tanto, los gobernadores, alcaldes municipales o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones (que se realizarán el 29 de octubre de 2023) no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas.

Las empresas deberán tener especial cuidado en el ámbito tributario, no deben olvidar que hay una nueva reforma. Algunos de los puntos en los que deben tener especial cuidado son: las ganancias ocasionales, cuya tarifa de impuesto aumentó en 5 puntos porcentuales, de 10% a 15%.

LOS CONTRASTES

  • Esteban GarcíaSenior Counsel del área inmobiliaria

    “Actualmente, está el proyecto de ley del Plan de Desarrollo. Hay unas reformas importantes a la Ley 160 de 1994 o al Decreto 902 y crea unas estructuras en el tema de ordenamiento territorial”.

También se deben tener en cuenta los impuestos a los dividendos, tarifa que se incrementó de 10% a 20%, cuando los dividendos sean pagados a personas naturales o jurídicas no residentes y no se aplique un convenio para evitar la doble imposición.

En el sector inmobiliario deberán estar pendientes del proyecto de ley del Plan de Desarrollo. “Especialmente en tierras porque es uno de los pilares del Gobierno. Por lo tanto, hay unas reformas importantes a la Ley 160 de 1994 o al Decreto 902 y crea unas estructuras en el tema de ordenamiento territorial”, explicó Esteban García, senior counsel del área inmobiliaria.

Por el aspecto laboral, es un año definitivo y relevante, pues el Gobierno anunció la presentación de una importante reforma a la legislación vigente que, sin duda, tendrá un impacto económico importante para los empleadores y una extensión de derechos y prerrogativas para los trabajadores.

Las compañías del sector de energía deberán poner el foco en el plan de expansión de transmisión 2022-2037. A finales de 2022, el MinMinas presentó el Plan de Expansión de Transmisión 2022-2037, el cual fue desarrollado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) y tiene por objeto alcanzar un adecuado abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país.

En este Plan de Expansión se detallan siete obras de transmisión con las cuales se busca darle continuidad a la incorporación a una nueva fase de energías renovables en La Guajira y el fortalecimiento del sistema de transmisión nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.