Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de septiembre de 2021

Hoy lunes habrá una nueva etapa del pleito ante Corte Internacional de Justicia por el territorio marítimo compartido por los países

La disputa marítima entre Colombia y Nicaragua empezó en 2001, cuando el país centroamericano declaró nulo el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 y afirmó que la delimitación marítima necesitaba reajustarse. Hoy 20 de septiembre el juicio ante La Haya tiene un nuevo episodio y estos son los puntos básicos del litigio que debe saber.

¿En qué consisten las dos demandas de Nicaragua que cursan ante la Corte Internacional?

Actualmente, hay dos litigios interpuestos por el país centroamericano contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El primero fue iniciado en septiembre de 2013 por la delimitación de la plataforma continental entre los países (se disputan 200 millas náuticas). El segundo, también de noviembre de 2013, corresponde a supuestas violaciones de derechos soberanos marítimos.

¿En qué etapa se encuentran estos dos procesos de Nicaragua contra Colombia?

Este lunes empezará la etapa oral ante la CIJ, la cual recibirá a los dos Estados para escuchar sus argumentos. El caso de supuestas violaciones de derechos soberanos iniciará hoy 20 de septiembre; el otro caso en curso, la delimitación de la plataforma continental, aún no tiene fecha, pero se espera que la audiencia sea fijada para 2022.

¿El litigio contra Colombia sobre violación de derechos soberanos afectará nuestros límites con otros países?

El derecho internacional rige los parámetros para el caso y los fallos solo tendrán efectos sobre las limítrofes marítimos de Colombia con Nicaragua. El artículo 101 de la Constitución Política establece que los límites solo se pueden modificar mediante un tratado legislativo, firmado por el Presidente.

¿Cuáles han sido las movidas de Colombia para evitar más demandas por parte de Nicaragua?

Para evitar más demandas por parte de Nicaragua en la CIJ en asuntos territoriales, Colombia retiró en diciembre de 2001 la declaración de aceptación de jurisdicción obligatoria de la CIJ; también, en noviembre de 2012, denunció el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, “Pacto de Bogotá”.

¿Colombia presentó excepciones preliminares sobre el caso de supuesta violación de derechos soberanos?

Colombia presentó excepciones preliminares ante la CJI el 19 de diciembre de 2014. Entre septiembre y octubre de 2015 también se dio ante La Haya audiencias públicas sobre estas excepciones presentadas por el Estado: los países expusieron sus razones sobre la inadmisibilidad de la demanda.

¿Qué pasó con estas excepciones preliminares expuestas ante la CIJ?

En marzo de 2016, tras la audiencia de excepciones preliminares, se conoció el fallo de la CIJ, el cual dictaminó que Colombia tenía razón sobre la exclusión de algunas pretensiones, como la que alegaba el país centroamericano sobre la supuesta amenaza de Colombia de usar la fuerza en el Mar Caribe, la cual no era cierta.

¿Cuáles han sido los argumentos de Colombia, tras las excepciones, para rebatir el fondo del proceso?

Ante el caso que será tratado el día de hoy, sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe, Colombia ha alegado dentro de su defensa que se busca la integridad del archipiélago; también se ha asegurado que Colombia tiene un derecho de tener presencia en el mar para luchar contra los delitos transnacionales, además de proteger la vida marítima y proteger el hábitat de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida Seaflower. Colombia también ha optado por las contra demandas y en 2017, el Estado alegó que Nicaragua está desconociendo la existencia de los derechos tradicionales de pesca de los habitantes del archipiélago, pues son aguas que les han pertenecido durante siglos.

¿Qué podría perder Colombia ante el caso de supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos?

El litigio que se adelantará el día de hoy no tendrá efectos a nivel de delimitación marítima ni soberanía territorial. Las partes implicadas buscarán discutir la supuesta responsabilidad de Colombia por la violación de los derechos soberanos que expone Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia podría encontrar que, luego de la Sentencia de 2021, Colombia ha sido responsable, por medio de sus actuaciones, el derecho internacional en detrimento de los intereses de Nicaragua, lo cual podría acarrear consecuencias en el derecho internacional. Como dato final, el país centroamericano no ha disputado litigios solamente contra Colombia, pues, según datos de la CIJ, de 30 casos entre Estados Americanos la mitad de ellos, 15 han involucrado a Nicaragua; en otras palabras, esta nación ha estado presente en 50% de los litigios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.