Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 28 de febrero de 2015

Moreno defendió siempre su inocencia, al indicar que nunca dio órdenes de hacer actuaciones ilegales, aunque en más de una ocasión dejó entrever que la información de las ‘chuzadas’ llegaba al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y que la Presidencia de entonces sí pedía información.

En este juicio, la Corte negó en múltiples ocasiones una solicitud para que se buscara el testimonio de Hurtado en Panamá donde estaba asilada. La exfuncionaria siempre estuvo representada por su abogado Jaime Camacho Flórez.

Igualmente, el juicio en algunas ocasiones tuvo que llevarse a cabo a puerta cerrada por la información que se estaba presentado y que tenía que ver con informaciones de seguridad nacional. Luego se conoció, por ejemplo, que entre estos casos estaba la preocupación que le asistía al DAS por la relación sentimental que una de las exesposas del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con un ciudadano venezolano que al parecer pertenecería a agencias de Inteligencia.

Uribe pedía información al DAS sobre Piedad: Moreno
En una de las audiencias del juicio, Moreno dijo que el Gobierno estaba preocupado por los recorridos en el extranjero de la exsenadora Piedad Córdoba. “Eso generó cierta preocupación en el Presidente y en alguna ocasión le dijo a María del Pilar: ‘infórmenos un poco más de esos temas de Venezuela, de esos temas de Piedad Córdoba’”, señaló.

Información de chuzadas llegaba a santos: defensa de moreno
El abogado defensor de Moreno, Jaime Granados, aseguró que el exfuncionario de Contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Lagos, tuvo la iniciativa de acceder a los correos electrónicos de Piedad Córdoba y que esa información era reportada a Hurtado pero también al Presidente y al Ministro de Defensa en ese momento.

“Lagos sabe que no dice que no sabe a quién le reportaba la directora esa información, tampoco señala a Bernardo (Moreno). Y respecto de la información sensible de la seguridad nacional que obtenía en ese tema, Tabares y Lagos coinciden en que esa información le fue reportada al Presidente de la República, a la cúpula militar y al Ministro de Defensa. Y, ¿quién era el Ministro de Defensa en esa época? El hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos”, afirmó.

No hay pruebas para condenar a moreno: defensa
Granados indicó en el juicio que la Fiscalía no contó con pruebas para condenar a Moreno pues nunca pudo probar la existencia de una empresa criminal para realizar los seguimientos ilegales que supuestamente se concretaron en un desayuno. En cambio, arremetió contra la Fiscalía:  “no valora eso (al inocente). Valora al culpable que puede acomodar las versiones a su conveniencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.