Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 31 de octubre de 2013

El presidente del Senado de la República, Juan Fernando Cristo, entregó las prioridades legislativas que tendrá la corporación para las últimas seis semanas que le quedan al presente periodo de sesiones.

El reglamento del Congreso señala que estas sesiones van hasta el 16 de diciembre, para lo cual Cristo informó que se espera llegar a ese momento con el paquete de leyes ya aprobadas.

Explicó que uno de los proyectos que saldrá prontamente es la reforma al Código Penitenciario, la ley que busca reformar el mismo para incorporar medidas que ayuden a solucionar la crisis carcelaria y bajar el hacinamiento.

Ese proyecto ya cumplió tres de sus cuatro debates, tan sólo le resta su paso por la plenaria del Senado y la discusión estaría iniciando en dos semanas, cuando ya se tenga la ponencia que incorporará una serie de modificaciones que se plantearon en su debate en la Comisión I.

La plenaria espera abordar antes de dos semanas el proyecto de ley que buscar crear un nuevo marco jurídico para la extinción de dominio, debido a que la normatividad actual no es ágil. La iniciativa es de especial interés de la Fiscalía General de la Nación.

La semana próxima se convocarán a sesionar de manera conjunta a las comisiones primeras de Senado y la Cámara, para que discutan con urgencia, la ley que busca incorporar nuevas sanciones a los conductores ebrios.

“Tiene mensaje de urgencia y la semana entrante empieza el debate y luego pasará a plenarias y en diciembre esperamos darle ese regalo a los colombianos para que haya sanciones drásticas en el fin de año a quienes conduzcan en estado de ebriedad y así bajar los índices de heridos y muertos por esa causa”, sostuvo Cristo.

Una ley económica que tendrá también pronta discusión en la plenaria será el tratado de libre comercio con la República de Corea, el cual según el dignatario de la corporación tendrá como principal ganador al sector agropecuario.

Una ley más que tendrá mensaje de urgencia del Gobierno será la creación de un fondo de defensa jurídica a los militares y policías que están detenidos, esta ley la debatirán las comisiones segundas y se espera que la otra semana ya tenga su ponencia.