Germán Vargas Lleras

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de febrero de 2024

El exvicepresidente también propone reformar el procedimiento penal borrando la formulación de imputación y el proceso aplazatorio

El Ministerio de Justicia creó la Comisión de expertos para la Reforma a la Justicia y animó a los ciudadanos a enviar propuestas para construir la reforma de manera consensuada. Efectivamente, más de 300 propuestas llegaron al ministerio y serán revisadas desde el próximo viernes 16 de febrero.

Le agradezco emocionado a todas las personas que enviaron sus propuestas de reformas a la justicia. ¡Llegaron más de 300 iniciativas! Las sistematizaremos y discutiremos todas. Así construimos el cambio en la justicia.

— Néstor Osuna (@osunanestor) February 5, 2024

Una de las propuestas que ya se conoce y más ha llamado la atención es la que presentó el 31 de enero el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Entre las ideas está crear la especialidad comercial en la jurisdicción ordinaria, reformar el procedimiento penal, estimular la conciliación extrajudicial contencioso administrativa, reformar el estatuto arbitral y la eficiencia judicial.

Para descongestionar el acceso a la administración de justicia, sugiere un plan intensivo para reducir a un año el tiempo de los procesos judiciales. Pues según menciona, hoy tardan entre 1.288 días en promedio.

De la mano iría una reforma al procedimiento penal, de forma que se elimine la figura de "formulación de imputación" y la fase intermedia del proceso, y se acabe el proceso aplazatorio, y un argumento para ello es que un tercio de las audiencias son postergadas.

Para que no se aplacen las audiencias por falta de un abogado, propone una "bancada de defensa", esto significa que debe haber un abogado suplente y uno sustituto si hace falta reemplazar al principal, quienes tienen que estar designados con un poder.

En seguridad ciudadana y transformación del régimen penitenciario y carcelario, propone fortalecer la Policía, crear estrategias entre empresas, ciudadanos y autoridades departamentales y municipales para mejorar la convivencia y luchar contra la delincuencia, y así lograr una judicialización efectiva que conduzca a la reducción de la impunidad. También propone que el Inpec esté adscrita a la Policía.

También propone eliminar del Consejo Superior de la Judicatura y que en su lugar se cree la Dirección de la Administración Judicial, y que esta sea la institución que ejerza la gerencia en la Rama Judicial.

Otra de las instituciones que borraría sería la Procuraduría General de la Nación, pues considera que su existencia se volvió "inocua", por lo que se debería fortalecer las capacidades de la Rama Judicial para que tome las competencias de derecho disciplinario que actualmente le pertenecen a la Procuraduría, tales como la investigación de aforados.

Para el control fiscal, su idea es centralizarlo, creando un sistema central e integrado y eliminando las contralorías de las regiones.

Propone aumentar los requisitos para ser magistrado de las altas cortes, y que se puede ampliar el periodo individual a 12 años. Y cambiaría la facultad electoral de cargos como el registrador nacional, auditornacional y magistrados de la corte constitucional.

La propuesta de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia no se queda por fuera y también entregó un documento con sus propuestas. Entre ellas está que los fiscales designados a una investigación asuman el trámite desde el comienzo para evitar absoluciones. También sugieren regular los motivos que impiden adelantar audiencias preliminares.

Señalan que, como la justicia restaurativa no tiene mayor efectividad, debería modificarse todo el Código de Procedimiento Penal. "Debería, así, modificarse todo el Libro Sexto de la Ley 906 de 2004, para que ello tenga efectos materiales concretos y se conozca cuál es su finalidad”, dijo Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia".

En material civil, agraria y rural, las propuestas son:

  1. Ley ordinaria y ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria Rural
  2. Reforma Estatuto de Arbitraje
  3. Reforma al Código General del Proceso
  4. Congestión judicial y mejoramiento de la tutela

En material legal, proponen:

  1. Fortalecimiento de los procesos de implementación del uso de las tecnologias en la administración de justicia
  2. Avanzar en la consolidación del expediente electrónico
  3. Creación de jueces municipales y del circuito en los territorios, acorde a criterios de demanda con plantas de personal competas e idóneas.
  4. Potenciar reformas a las reglas procesales para lograr mayor celeridad en los procesos judiciales
  5. Reformas a mecanismos de monitoreo de la gestión judicial y del diseño de medidas más eficaces para sancionar la inoperación judicial
  6. Fortalecer la conciliación extrajudicial
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.