Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de abril de 2021

El exsenador Álvaro Uribe Vélez destacó la necesidad de que el articulado radicado en el Congreso tenga varias modificaciones

La propuesta de reforma tributaria que el Gobierno Nacional presentó la semana pasada en el Congreso para su debate y discusión ya empezó a generar cuestionamientos. Son varios los partidos políticos los que han planteado sus observaciones a la normativa de 163 artículos que debe empezar a discutirse entre los congresistas con mensaje y carácter de urgencia.

Ayer, uno de los partidos que manifestó los cambios que le haría al texto de la tributaria fue el Centro Democrático.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez destacó la necesidad de que este articulado tenga varias modificaciones, que según él son propuestas por la colectividad. Añadió que a lo objetado por el Centro Democrático seguramente también se le sumarán otros partidos.

“Las propuestas sociales de la reforma son fundamentales: la democracia desaparece con la pobreza extrema y la inequidad, la garantía de universidad gratuita para quienes no pueden pagarla no puede seguir en mora”, dijo Uribe.

Y agregó: “La reforma la deben pagar los más pudientes, muchas de sus normas deben ser transitorias y el aumento no puede igualar los altos impuestos que heredó y modificó el presidente Duque, que eran tan elevados que afectaron la confianza de inversión”.

Entre los cambios que plantea el Centro Democrático destaca la petición de que no cobrar IVA a los servicios públicos a sectores de ingresos medios. “A los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución”, explicaron. Sobre este mismo impuesto, plantearon que “a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA que pagan en sus insumos, para defenderlos de la competencia internacional y también para evitar alzas que afecten a los consumidores”.

En el tema de Renta, la propuesta es que se haga, pero a partir de los $50 millones de ingreso anual, con tarifa reducida; y sobre el impuestos a las pensiones, se propone que se pague solamente desde los $14 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.