Lady Zambrano/LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

lunes, 2 de marzo de 2020

"Los sectores que se movieron en 2019 y que esperamos que se mantengan en 2020 son el de servicios financieros, salud, tecnología", afirmó Andrés Ordónez

La junta de socios de Garrigues aprobó hace unos meses el nombramiento de nuevos socios de cuota, 12 de ellos en España y otros cuatro procedentes de oficinas internacionales: tres de Latinoamérica y uno de Portugal.

El nombramiento para la oficina de Bogotá fue Andrés Ordóñez-Rizo, abogado que cuenta con una amplia experiencia representando en Latinoamérica a multinacionales en operaciones de fusiones y adquisiciones transfronterizas. En entrevista con Asuntos Legales, el nuevo socio de cuota de Garrigues habló sobre los retos de este mercado y cuáles serán las áreas más atractivas para 2020.

¿Cuál será su aporte como socio de cuota de la firma?
Mi área es Fusiones y Adquisiciones. Anteriormente, trabajé como asociado sénior en la oficina de Nueva York de Willkie Farr & Gallagher LLP, en una firma local en Bogotá, en la oficina de Washington D.C. de Arnold & Porter LLP y como abogado interno de un banco de inversión en Colombia. A lo largo de mi carrera, he aprendido de todos los estándares y nuevas prácticas. Tengo ese espectro amplio de haber trabajado durante años en Estados Unidos.

¿Qué clientes ha asesorado durante su trayectoria?
En mi experiencia más reciente en Garrigues he trabajado en sectores como el de servicios financieros donde representamos a Zurich, una de las aseguradoras más grandes del mundo en la parte colombiana en la adquisición de QBE Seguros. También en servicios financieros asesoramos al Banco W en la adquisición de Financiera de Pagos Internacionales.

Otro sector relevante que se ha estado moviendo ha sido el de la salud, donde hemos visto movimientos importantes en la adquisición de las IPS, hospitales y clínicas privadas, en las cuales hemos representado al Grupo Quirónsalud.

¿Cómo se movió el mercado de Fusiones y Adquisiciones el año pasado y cómo le irá este año?
A pesar de que 2019 fue de agitación social, no solo en Colombia sino en toda la región, el mercado de Fusiones y Adquisiciones fue muy bueno. Se anunciaron más de 180 operaciones en términos de volumen, y esperamos que el apetito de los inversionistas extranjeros se mantenga. Como los fundamentales macro se mantienen en el país, esperamos que la tendencia siga igual.

Entonces, ¿las protestas sociales de finales del año pasado no afectaron la llegada de inversionistas?
No, no afectó al mercado. Seguro generó alarmas, la base de nuestros clientes son extranjeros, miran este tipo de cosas, pero no pararon sus proyectos por ello.

¿Y cómo impactó la declaración de inexequibilidad de la Reforma Tributaria?
Sin duda, se genera incertidumbre cada vez que se presenta una reforma. Que la Corte declare inexequible una ley fiscal no solo ocurre en Colombia sino en todos los países. Hay un ejercicio autónomo de los tribunales. Y por esas razones, la declaran inconstitucional.

Sin embargo, el Tribunal utilizó algo bastante novedoso y fue una inconstitucionalidad diferida hasta el 31 de diciembre. Es decir, no generó un traumatismo inmediato porque los agentes económicos tuvieron tiempo y el Gobierno presentó después la Ley de Crecimiento Económico.

¿Cuál es el atractivo para los inversionistas de un mercado como el colombiano?
Hay varias cosas. Los fundamentales macroeconómicos del país siguen siendo constantes. Los indicadores macro de inflación, desempleo o balanza de pagos han sido positivos.

Hay una política de Gobierno de respeto a la inversión extranjera. No hay barreras de entrada ni de salida. Eso hace que el sistema y el andamiaje económico y jurídico sea atractivo para el inversionista. Al mismo tiempo, el desarrollo de una clase media donde cada vez hay más consumo genera un gran atractivo, hace que las empresas entren de manera constante al mercado.

Otra ventaja para los inversionistas extranjeros es la devaluación del peso que hace que pueden pagar un poco más con su moneda dura.

¿Cuáles son las áreas de Fusiones y Adquisiciones que más se moverán este año?
Los sectores que se movieron en 2019 y que esperamos que se mantengan en 2020 son el de servicios financieros, salud, tecnología, en especial, Fintech, e infraestructura. En el primero, por ejemplo, no serán los grandes bancos que ya están consolidados, sino otros más bajos como corporaciones financieras, fiduciarias o comisionistas, entre otros.

¿Le pasó factura la corrupción de Odebrecht al sector de infraestructura?
Sin duda, para nadie es un secreto que los fenómenos de corrupción que se vieron en toda la región generaron un freno importante en el dinamismo del sector. Este requiere mucho financiamiento para poner en marcha proyectos, y los cierres se vieron afectados por el coletazo de Odebrecht. Creemos que ya estamos saliendo de la tormenta. Estamos viendo cierres financieros importantes y ese dinamismo que debería tener el sector se podrá ver de nuevo en 2020.

¿Y qué tan atractiva es la infraestructura social?
Cuando se habla de infraestructura no solo se habla de las vías 4G, ahora se viene otro tipo de infraestructura como la social donde el Distrito de Bogotá licitó recientemente el desarrollo de un hospital en Bosa. Serán atractivos los hospitales y las escuelas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.