Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 28 de agosto de 2023

Por orden público, el Departamento de Estado de Estados Unidos le sugiere a los estadounidenses abstenerse de viajar a Colombia

El Departamento de Estado de Estados Unidos le pide a los estadounidenses "reconsiderar sus planes de viaje" a Colombia por situación de orden público.

La entidad estadounidense pide reconsiderar los viajes a los departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander por delincuencia y terrorismo. Además de la región fronteriza Colombia-Venezuela por delincuencia, secuestro y riesgo de detención al cruzar a Venezuela desde Colombia.

Explican que en estas zonas los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada y los homicidios, son contantes y dicen que en algunas partes hay grupos terroristas activos. "El gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que los viajes del personal del gobierno de los EE.UU. a estas áreas están severamente restringidos debido a preocupaciones de seguridad", agregaron.

Por otra parte, advierten a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la frontera de Colombia y Venezuela. "Los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela. La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente marcada y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar a Venezuela accidentalmente", dicen en la página de la entidad.

En la página del Departamento de Estado se resume al país de la siguiente manera: "los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas".

Agregan que las organizaciones terroristas Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-Ep) y Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales, continúan operando y perpetrando atentados en Colombia.

"Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas. Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas", añaden.

Las manifestaciones ocurren regularmente en todo el país. Pueden realizarse grandes manifestaciones públicas por una variedad de cuestiones políticas o económicas. Las manifestaciones pueden cerrar carreteras y autopistas, a menudo sin previo aviso ni plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y perturbar los viajes dentro y entre ciudades. Las protestas pueden volverse violentas y provocar muertes y heridos.

Los empleados del gobierno de EE.UU. deben cumplir con las restricciones señaladas: a los empleados del Gobierno de Estados Unidos no se les permite viajar por carretera entre la mayoría de las ciudades importantes. Además, les prohíbe las áreas fronterizas terrestres a menos que esté específicamente autorizado.

Los empleados del Gobierno estadounidense no pueden utilizar motocicletas y no pueden tomar taxis callejeros ni utilizar autobuses públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.