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  • José David Castilla

miércoles, 20 de marzo de 2019

Expertos sugieren que los bufetes deben estructurarse como compañías

En el Gun Club se reunieron los principales socios de grandes firmas de abogados, junto a representantes del mercado intermedio de firmas especializadas para escuchar los consejos de Bruce MacEwen, uno de los principales conocedores del mercado legal a nivel internacional, quien expuso las claves para el éxito en las firmas de abogados.

La entrada al mercado de bufetes multiservicios y la globalización de servicios legales le están imponiendo obligaciones organizacionales a las firmas de abogados para que le hagan frente al mercado corporativo. MacEwen explicó que el país debe dejar de pensar el mercado de servicios legales como un terreno sui generis y tiene que empezar a pensar con las lógicas de cualquier mercado.

Para conocer en detalle las recomendaciones que expuso el consultor, AL sostuvo un diálogo con el analista quien comentó cuáles son las claves que están realizando las grandes firmas de abogados para triunfar en el mercado.

Bajos su criterio ¿Qué están haciendo las firmas de abogados exitosas?

En lo que yo he podido observar del mercado de servicios legales a nivel mundial, puedo concretar esa respuesta en cinco puntos. Estos son:

1. Gestionan su firma como un negocio. Tienen una estrategia clara y distintiva y un enfoque externo. Asimismo, tienen medidas de desempeño y rendición de cuentas periódica.

2. Son un destino distintivo para sus clientes, una firma “a la que hay que ir” para algo en particular, que los clientes valoran y sólo pueden encontrar en pocos lugares.

3. Cuentan con profesionales sofisticados se encargan de las funciones de negocios de las firmas y los abogados se dedican a ejercer su profesión.

4. Tienen prácticas operacionales disciplinadas, tales como una admisión de clientes estratégica, que se enfoca en tratar los objetivos de la firma.

5. Planean para las transiciones del liderazgo y de los clientes claves de la firma, antes de que sea demasiado tarde.

¿La llegada de firmas multiservicios como EY y PwC puede complicar al mercado?

Entiendo que con la llegada de estas grandes corporaciones de consultoría pueda intimidar a los pequeños bufetes, pero es algo a lo que se tienen que acostumbrar. Frente a esta decisión deben tomar dos decisiones: concentrarse en la especialidad o buscar un crecimiento controlado. Esto dependerá de la naturaleza de la firma y de las metas que se planteen.

Varias firmas internacionales han mostrado su interés por llegar al país ¿Cómo deben afrontarlo las firmas locales?

Cuando un mercado como el colombiano es descubierto por grandes firmas como Skadden o DLA Piper, los abogados locales tienen que decidir entre unirse a ellos, lo que considero lo más racional que podrían hacer, o pueden decidirse por generar alianzas importantes con las firmas del extranjero. El ideal es que los bufetes logren conectarse con los mercados internacionales.

Antecedentes

La firma Practice 360 firmó una alianza con Time Manager para prestar un servicio de asistencia organizativa para firmas de abogados especializadas. Con esto, buscan irrumpir en el mercado para que los bufetes especializados y de menor tamaño puedan estructurarse de una forma mucho más competitiva para el mercado internacional. En el marco de esta alianza, han decidido iniciar una serie de jornadas trimestrales donde darán a conocer nuevas perspectivas para el mercado legal, donde participó el prestigioso consultor Bruce MacEwen.

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