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  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 21 de junio de 2023

Tras hundirse la laboral, la reforma a la salud es la más adelantada, aunque le faltan dos debates, mientras que a la pensional le faltan tres

Hoy inician dos semanas definitivas en el Congreso de la República, las anunciadas sesiones extraordinarias irían hasta el 30 de junio. El presidente Gustavo Petro dijo por su cuenta de Twitter que serían necesarias estas horas extra porque ayer terminó la legislatura y con ellas las jornadas ordinarias para la aprobación de los proyectos de ley.

“No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden según la Convención Americana de derechos humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de un juez penal. Convocaremos al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal”, escribió Petro.

No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley.

Recuerden según la Convención Americana de.Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal.

Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para… https://t.co/TlieTRgiiW

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 17, 2023

El final de la legislatura significa que se acaba el año de trabajo, que funciona al estilo de un calendario B (las legislaturas inician en julio y acaban en junio).

“El paso a seguir ahora es identificar qué proyectos entran en el decreto presidencial que convocará a sesiones extraordinarias y posterior a eso, retomar el 20 de julio con las labores legislativas propias del Congreso”, explicó Juan Espinal, representante a la Cámara del partido Centro Democrático por Antioquia. Por lo cual, todos los proyectos que están en fila tanto en Cámara como en Senado no podrán ser discutidos y aprobados en esta legislatura.

LOS CONTRASTES

  • Germán MachadoProfesor de Economía de la U. los Andes

    “Todos deben haber pasado su primer debate en la legislatura en la que son radicados. Hay proyectos especiales que deben tener incluso ocho debates en su legislatura”.

“Es clave porque ningún proyecto puede discutirse en más de dos legislaturas diferentes. Todos deben haber pasado su primer debate en la legislatura en la que son radicados. Y hay algunos proyectos especiales que deben tener incluso ocho debates en la misma legislatura”, explicó Germán Machado, profesor de economía de la U. de Los Andes.

Reformas

La reforma a la salud está en el segundo debate en Plenaria de Cámara, la pensional terminó su primer debate en Plenaria de Senado y la laboral se hundió ayer en la Comisión Séptima de Cámara.

Entonces, a la reforma a la salud le harían falta dos debates en la Plenaria del Senado y en el Senado; a la pensional le faltaría el debate en el Senado y los dos de la Cámara y, por último, la laboral tendría que ser presentada nuevamente en la próxima legislatura, además de las otras reformas hundidas.

Este es el caso de la reforma al Código Penal y la reforma a la Política que buscarán una nueva oportunidad, luego del receso del Congreso.

Por ahora, las reformas están avaladas en forma de ponencia. “Pero deben aprobarse en su totalidad en las Comisiones y las Plenarias”, agregó Espinal.

Adicional al aval de la ponencia, se debe buscar la aprobación del articulado y el título para que el trámite cumpla con los requisitos constitucionales y legales y pueda seguir su tránsito a las otras etapas del trámite legislativo.

Laura Lizarazo, analista senior de Control Risks, puntualizó que “entre la aprobación de cualquier proyecto de ley en primer debate y el segundo, y entre el segundo y el tercero deben transcurrir ocho días. Y entre el tercer debate y el cuarto, 15, por lo que los tiempos son bastante estrechos”.

De hecho, la Ley quinta de 1992 dicta que “entre la aprobación del proyecto en una de las Cámaras y la iniciación del debate en la otra deberán transcurrir, por lo menos, 15 días, salvo que el proyecto haya sido debatido en sesión conjunta de las Comisiones Constitucionales, en cuyo caso podrá presentarse la simultaneidad del segundo debate en cada una de las Cámaras”.

“Las reformas pensional y de salud apenas están iniciando el trámite. Esto nos asegura un segundo semestre de 2023 muy movido, y quizá alguno de los proyectos termine incluso teniendo discusión en la primera parte de 2024”, dijo Machado.

Sesiones extraordinarias

“Lo que sigue es la citación a sesiones extraordinarias del Congreso, en las cuales se podrán discutir los proyectos que anuncie el Gobierno Nacional y que tengan carácter de ordinarios”, explicó Jhon Mario González, analista político internacional.

Lo que significa que no podrían discutirse y aprobarse reformas constitucionales o proyectos de ley estatutarias. “Las sesiones extraordinarias van desde el miércoles 21 de junio hasta, teóricamente, el 19 de julio, pero con seguridad el Gobierno convocará no más que para el resto de la presente y la próxima semana, es decir, hasta más o menos finales de mes”, agregó González.

Después de este periodo se espera que los parlamentarios salgan del país de vacaciones, otros buscan ir a sus regiones a promover a sus candidatos a las elecciones locales y, en general, no hay ambiente para unas sesiones extraordinarias más largas y vuele a iniciar la otra legislatura en julio de 2023.

A un día de acabarse la legislatura se radicaron 41 proyectos de actos legislativos en el Senado y 4.620 proyectos de ley en Cámara. El Gobierno priorizará las reformas sociales para las jornadas extras.

Entre los proyectos que se encuentran en la Cámara están: el del código del registro civil; transición energética, por el cual se modifica el artículo 74 de la ley 143 de 1994; el del fracking, por medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los yacimientos no convencionales.

Entre los proyectos de actos legislativos en el Senado están: por el cual se modifica la Constitución Política y se establece el mecanismo de elección del procurador general de la Nación, el defensor del pueblo y el contralor de la República.

Así mismo, el acto legislativo que modifica los artículos 172 y 177, de la Constitución Política de Colombia, referente a la edad para ser congresista; y también el proyecto por medio del cual se modifica la organización electoral en Colombia, entre otros.

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