Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co jueves, 21 de septiembre de 2017

Vargas Lleras es líder en el Caribe, Petro en Bogotá y Fajardo en Antioquia

De acuerdo con los resultados arrojados por la Gran Encuesta, la intención de voto por la presidencia tiene sus respectivos ganadores en las diferentes regiones del país, aunque en la mayoría de estas creen que el ganador definitivo será el candidato Germán Vargas Lleras.

El gran vencedor en la región de Antioquia y el Eje Cafetero es el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, pues 13% de la población votaría por él. Sin embargo, el “personaje” a batir es el voto en blanco, pues 19% de los habitantes de esa región marcaría en la casilla blanca del tarjetón.

Allí, en la región paisa, según los analistas, hay un fenómeno diferente y es que Luis Alfredo Ramos, el exgobernador salpicado por el llamado ‘Escándalo de la Toga’ tiene 6% de intención de voto, superando a Petro (2%) y a escasos puntos de Claudia López (7%) y Vargas Lleras (9%).

Al preguntar sobre quién cree que ganará la presidencia, los antioqueños y los residentes de la zona cafetera que se decantaron por un candidato creen que el próximo mandatario será Vargas Lleras (15%), seguido del exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo (13%) y Claudia López (7%). Allí solo 1% cree que ganará Petro.

En el Caribe, el exvicepresidente de Santos y precandidato por firmas, quien ha sido cercano a los alcaldes y funcionarios de esta región, es quien lidera la intención de voto, con 18%, muy por encima del resto de candidatos, a excepción del exalcalde de Bogotá, que acumula 15% de preferencia entre los que dicen que votarían por él si las elecciones fueran mañana.

En esa zona se registra poca cercanía el candidato antioqueño Sergio Fajardo, quien tiene 2% de intención de voto. Incluso es superado por Claudia López (3%) y Juan Manuel Galán (4%).

De la misma forma, en el caribe colombiano, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el senador Antonio Navarro Wolff están en una zona intermedia con 4% de intención de voto, muy lejos de nombres como Paloma Valencia, Juan Fernando Cristo, Carlos Holmes Trujillo o Viviane Morales.

En Bogotá, 19% de los encuestados preferiría que el exalcalde Petro fuera el próximo Presidente. Esta tendencia va de la mano con la intención de voto, pues 18% apoyaría al abanderado de la ‘Colombia Humana’, dato que dobló a Germán Vargas Lleras y triplicó a Fajardo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.