Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de enero de 2023

Inteligencia artificial, ciberseguridad, tecnología 5G y otros aspectos marcan la hoja de ruta de estos aspectos a tener en cuenta en el país

Cada año la tecnología impone nuevas tendencias que adquieren miles de usuarios. Algunas de estas responden a productos, bienes o servicios que se basan en los significativos avances de este ecosistema, aunque, en otras ocasiones, estos pueden generar problemas que se deben combatir desde lo jurídico, bien sea en términos de regulación o en la definición de una normativa específica.

Este 2023 viene cargado de nuevas tecnologías. Prueba de ello son los avances en inteligencia artificial que han recreado chats que son capaces de cumplir funciones humanas, algo que, hasta el momento, ha dejado sorprendidas a varias industrias. De igual manera, una de las afectaciones en materia tecnológica tiene que ver con la ciberseguridad, otro de los puntos primarios en la agenda que debe analizarse con lupa.

LOS CONTRASTES

  • Pablo MárquezSocio de Ecija Colombia

    “Con la llegada de las herramientas de OpenAI, las industrias creativas van a tener un reto muy importante para entender como utilizar nuevos productos; algo que afectaría la propiedad intelectual”.

  • Camila Orrego Asociada senior en Cuatrecasas

    “En Colombia existe un marco normativo robusto en relación con la protección de datos personales, el cual se ve reflejado en el uso de varias tecnologías en inteligencia artificial y data science”.

Por ello, LR consultó a varios expertos en asuntos jurídicos ligados a la tecnología y que, en su mayoría, dieron una lista de los primeros puntos que hay que revisar. De acuerdo con los abogados, entre los temas principales se destacan , además de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, las redes sociales, los nuevos formatos, la privacidad de los usuarios, las herramientas de ‘legaltech’ y las finanzas abiertas.

“Algunas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, machine learning, robotics, data science, entre otras, son las que en 2023 se fortalecerán y generarán un impacto en los modelos de negocio y por ende en la economía. Actualmente en Colombia no existe regulación específica sobre cada una de estas tecnologías, ni para su uso. Sin embargo, si existe un marco normativo robusto en relación con la protección de datos, el cual en gran medida se ve reflejado en el uso de estas, pues en todo uso de tecnología cobra mayor importancia la protección de los usuarios y consumidores”, explicó Camila Orrego, asociada senior de Cuatrecasas.

Al centrarse en la inteligencia artificial, Pablo Márquez, socio de Ecija Colombia, señala que es, tal vez, uno de los retos principales en la materia, pues definió que gracias a los avances que se han visto en diferentes productos con base en esta tecnología se verá una transformación de la economía creativa.

“Con la llegada las herramientas de OpenAI las industrias creativas van a tener un reto muy importante para entender como utilizarlas en nuevos productos, algo que va desde la literatura hasta el diseño industrial. El lado legal complejo es que esto parte de un asunto muy difícil de resolver pues todos los procesos de inteligencia artificial, machine learning o desarrollos de la tecnología que partan de la observación de elementos ya existentes, podrían generar problemas de propiedad intelectual”, precisó.

De acuerdo con el abogado, un escenario posible se da en cuanto a las aplicaciones ya que, en muchos casos, bajo la creación de un algoritmo se da la construcción de un “nuevo producto” que puede haber sido creado por el intelecto humano con anterioridad, por lo cual se estaría mejorando un producto ya creado y registrado por otras personas.

Para Lorenzo Villegas, socio de CMS Rodríguez Azuero, la inteligencia artificial y sus aplicaciones se suman a un tema importante como lo es espectro 5G en el país, el cual, dijo, tal vez no sea definido este año pero se espera que sus discusiones en este 2023 tengan un avance importante para que en 2024 pueda ser una realidad. “Creo que las discusiones deberán ser activas, es un tema complejo y de mucho impacto pero se espera que para el otro año todo esté muy avanzado”, añadió.

Por otra parte, los expertos estuvieron de acuerdo en poner sobre la mesa la discusión de los activos digitales y el denominado ‘open banking’, dos puntos que aún cuentan con vacíos legales en varias representaciones y que podrían tener una incidencia mayor este año ya que hay proyectos en marcha para responder a las necesidades de los usuarios.

“Uno de los retos a los que se verá enfrentado Colombia, principalmente el sistema financiero, será la implementación del Decreto 1297 de 2022, sobre finanzas abiertas. A través de la implementación de las finanzas abiertas, se verá el uso de muchas tecnologías en cada uno de los casos de uso que esta nueva regulación trae. De igual forma, el sistema de pagos y el análisis de riesgo de crédito para conocer a los clientes son otros modelos de negocios que se verán impactados con el uso de las tecnologías y se espera un gran cambio de estos en el 2023”, apuntó Orrego.

Entre tanto, Márquez señaló que la tecnología blockchain seguirá siendo un ítem importante en la transacción de criptoactivos pese a la caída de FTX y el mercado del bitcoin.
Finalmente, atendiendo a los crecientes casos de ciberdelitos a diferentes entidades públicas, Villegas precisó que el avance en tecnología que permite que estos ataques sean recurrentes también debe ayudar a frenarlos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.