Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 10 de febrero de 2015

Después de que quedara en firme la destitución de tres miembros del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) este viernes la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda) se reunirá con el nuevo organismo.

La reunión debe dejar sobre la mesa las tres cartas que seguirá la entidad para levantar cabeza, después de tres años de escándalos.

Giancarlo Marcenaro, director del Dnda, aseguró que las medidas corresponden al nombramiento de un nuevo revisor fiscal, designación de un nuevo gerente con la ayuda de una firma caza talentos y una hoja de ruta sobre la tecnificación del monitoreo, recaudo y distribución de los recursos.

“Como Gobierno no tenemos pensado acabar con Sayco porque consideramos que el sistema de gestión colectiva es óptimo, lo que se busca es hacerlo eficiente y transparente. Pese a que el Dnda tiene la facultad de dar inducciones de carácter obligatorio vamos a tener en cuenta a todos los que tienen conocimiento del tema en la Sociedad para construir un nuevo plan”, dijo.

De nuevo queda en duda quién será el custodio de las regalías de las más de 6 millones de obras documentadas y al menos $56.000 millones. Actualmente como gerente ejerce Poldino de Jesús Posteraro Ariza, quien fue elegido en enero por el consejo directivo.

Miguel Rujana, abogado de la coordinación jurídica de Sayco, explicó que la destitución de Conrado Marrugo Vélez, Félix Rafael Carrillo Hinojosa, Guillermo Zea Fernández no tiene efectos retroactivos y cualquier decisión que hayan tomado anteriormente tiene total validez.

Sin embargo, Marcenaro aseguró que Postenaro está nombrado por tres meses (hasta abril de 2015) y tiempo con el que contarán para encontrar a una persona idónea en la administración de este tipo de empresas con la ayuda de una firma caza talentos.

En estos momentos, Sayco no cuenta con revisor fiscal por lo se deberá llevar acabo el procedimiento en el que se solicita a los interesados que se postulen y en la Asamblea ordinaria se deberá elegir al candidato.

Por último y no menos importante, está la tecnificación e incursión en el campo de la tecnología mediante una hoja de ruta para hacer más eficiente el monitoreo, recaudo y la distribución de los recursos. Sayco es una entidad que maneja cifras nada despreciables. En 2013 se distribuyeron un total de $56.605 millones, aunque según el interventor del Gobierno, Andrés Espinosa Pulecio, en una entrevista anterior, la entidad tiene un potencial de recaudo de $100.000 millones.

“El recaudo que hace Sayco en muchos casos es muy arcaico, sobre todo en temas de espectáculos públicos donde va un cobrador y con planillas solicita al organizador que le diga que canciones van a sonar y le paga en efectivo, mientras en distribución no se tiene un mecanismo fehaciente para establecer quién sonó más”, comenta el funcionario.

Una historia de intervenciones
Desde 2012 Sayco se ha visto envuelta en una novela de irregularidades. Saturnino Caicedo, exgerente de Sayco comenta que “las dificultades no empezaron ahora ni con las estrategias de Marcenaro porque veníamos saliendo de una medida cautelar que de alguna manera es un control del Gobierno y cuando una firma sale de esto se necesita mínimo de un año para que se vean los cambios”. Al factor tiempo para mostrar resultados, Marcenaro le agregó la autonomía entre el consejo directivo y la gerencia.

Antecedentes
El pasado mes de diciembre, la Dnda se vio obligada a través de un fallo de tutela interpuesto en municipio de Ariguaní, el Difícil Magdalena, a inscribir nuevamente como miembros del consejo directivo de Sayco, en su condición de consejeros principales, a Conrado Marrugo Vélez, Félix Rafael Carrillo Hinojosa y Guillermo Zea Fernández, los cuales habían sido sancionados por la Dnda mediante Resolución 113 del 14 de abril de 2014, Sin embargo, el 9 de febrero, el Juzgado Promiscuo de Familia del Plato Magdalena, revocó dicho fallo dándole la razón a la Dnda quedando en firme la sanción impuesta por esta entidad a los miembros.

Las opiniones

Giancarlo Marcenaro
Director dirección nacional de derecho de autor

“El recaudo en muchos casos es muy arcaico, sobre todo en temas de espectáculos públicos donde va un cobrador y con planillas solicita al organizador que le diga qué canciones van a sonar y le paga en efectivo y en distribución no se tiene un mecanismo fehaciente”.

Saturnino Caicedo
Ex gerentede Sayco

“La única manera de que la solución llegue y saque a la empresa adelante es que haya un trabajo mancomunado entre Sayco y el Ejecutivo, respetando la misma administración, pues de manera aislada esto jamás se podrá lograr”.