Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 9 de agosto de 2016

Elección del Procurador

Aunque hasta el próximo 18 de agosto se cierra la convocatoria abierta por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia para que los interesados, en manejar un presupuesto anual de $490.000 millones y a 22.000 empleados, presenten sus hojas de vida; ya hay cinco nombres que están sonando fuerte para ocupar el cargo.

Cabe recordar que según el artículo tercero de la Ley 201 de 1995, el Procurador es  escogido por el Senado  de la República de una terna conformada por los candidatos del Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República. 

Según Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, por el lado de la Corte Suprema de Justicia, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional y Wilson Ruiz, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura son los más están sonando.

Por parte del Consejo de Estado, se estarían  barajando  los nombres de Fernando Carrillo, exministro de Justicia  y de Augusto Ibáñez, exmagistrado. 

Según fuentes cercanas a presidencia, el ternado del presidente Juan Manuel Santo no sería revelado hasta conocer las cartas de las altas cortes; pese a ello,  el nombre de Juan Hernández, exsecretario privado del expresidente Andrés Pastrana, se escucha en los pasillos.

Conforme con el cronograma establecido por las Cortes, tras finalizarse el concurso se publicará la lista de opcionados y la ciudadanía tendrá 10 días para dar a conocer sus observaciones. Luego, las salas plenas se reunirán para definir al candidato y los ternados serán enviados al Senado, la primera semana de septiembre. De hecho, en declaraciones recientes, Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República había manifestado que dicha elección se prevé concretar antes de finalizar ese mes.

Selección del Defensor

El próximo 31 de agosto, el defensor del pueblo encargado Alfonso Cajiao culmina el periodo que inició Jorge Armando Otálora,  destituido por presunto acoso sexual. Hecho que hace necesario que desde la Casa de Nariño se envíe la terna en los próximos días, pues por ley, el Ejecutivo es quién remite los candidatos al cargo.

Según con Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el candidato está más que cantado y sería Carlos Negret, secretario general del Partido de la U . “Es una vergüenza que Santos esté pensando  en Negret, pues resultará peor que Otálora. La entidad necesitaba a un Rodrigo Uprimny pues tiene retos enormes de cara al  posconflicto, sistema de alertas y derechos humanos” dijo Ávila. Sea quién sea los opcionados, el presidente deberá enviar la terna a la Cámara de Representantes mucho antes de terminar este mes pues esta deberá decidir o el cargo podría caer en un proceso largo de interinidad.

Elección de magistrados

Entre febrero y marzo del próximo año, cinco de los nueve magistrados que componen la Corte Constitucional terminarán su periodo de ocho años. De los cinco, dos son cuotas de la Presidencia de la República (María Victoria Calle y Jorge Pretelt), otros dos fueron ternados antes por la Corte Suprema de Justicia (Jorge Iván Palacio Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva),  mientras por  el Consejo de Estado saldrá Gabriel Eduardo Mendoza.  Aunque estos magistrados finalizan su período el próximo año, es importante que el Senado elija sus reemplazos antes de terminar 2016 pues los legisladores  estarán en vacaciones desde mediados de diciembre hasta marzo de 2017, lo que podría ocasionar falta de quórum en las  decisiones de la Corte Constitucional. 

Las opiniones

Pablo Bustos
Presidente de la Red de Veedurías
“Tengo conocimiento de que ya hay un acuerdo político para que el próximo Defensor del Pueblo sea el actual secretario general del Partido de la U, Carlos Negret”.

Ariel Ávila
Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación
“La Defensoría del Pueblo requería de una persona como Rodrigo Uprimny, no como Carlos Negret. Pues se viene una época de posconflicto, sistema de alertas y derechos humanos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.